ENTREVISTA a Josep Mª Panadés



Josep Ma Panadés



¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa?

Siempre me gustó escribir, pero no fue hasta que me jubilé que tomé la decisión de hacerlo de forma habitual y como expresión de mi innata imaginación. Aprovechando el tiempo libre que esa situación me brindaba, asistí a un taller de escritura creativa con el fin de mejorar mi estilo narrativo.

 ¿Para ponerte a escribir cual momento del día es ideal?

No tengo un momento ideal, simplemente me dejo llevar por la inspiración.

  ¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo y en dónde lo haces?
Tengo una habitación que uso a modo de despacho, con todo lo indispensable para escribir, incluyendo una parte de mi biblioteca.

¿Cuál es tu libro más vendido?

Sin duda, Irreal como la vida misma, pero no es que sus ventas sean para dar saltos de alegría.

 ¿Cuáles son tus autores preferidos y a quienes recomendarías leer?

Son muchísimos los autores y autoras que me gustan de forma especial, pero si tuviera que elegir a dos, uno de cada sexo, citaría a Isabel Allende y Ken Follet.

Un libro que te haya marcado, o gustado mucho, ¿al que regresas cada cierto tiempo?

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

¿Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna película para sentarte a conversar un rato, ¿a quién elegirías?

Amaia Salazar, la protagonista de la tetralogía de El Baztán, de Dolores Redondo.

Música preferida para escribir.

Ninguna, prefiero el silencio.

Una película que te ha marcado.

Tanto como marcar, no, pero la que he visto más veces es Ben-Hur.

¿Principal rasgo de tu carácter?

Perfeccionismo y a la vez inseguridad.

¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?

La nobleza.

¿Qué esperas de tus amigos?

Sinceridad y empatía.



¿Tu principal defecto?

La impaciencia.

¿Tu ocupación favorita?

Ahora mismo, escuchar música, ir al cine y escribir, cómo no.

¿Tu ideal de felicidad?

La felicidad de mi familia.

¿Cuál sería tu mayor desgracia?

Perder a un ser querido.

¿Qué te gustaría ser?

Un escritor reconocido.

¿En qué país desearías vivir?

No tengo ningún país preferido, pero si tuviera que emigrar, elegiría un país nórdico, preferiblemente Dinamarca-

¿Tu color favorito?

En general, prefiero los colores fuertes.

¿La flor que más le gusta?

Cualquiera que sea vistosa y olorosa.

¿El pájaro que prefieres?

El periquito. He tenido varios es son muy simpáticos.

¿Tus autores favoritos en prosa?

Demasiados para nombrarlos.

¿Tus autores favoritos en verso?
No leo poesía

¿Una heroína?

Cualquiera de las sufragistas.

¿Tu músico favorito?

El grupo Pink Floyd

¿Tu pintor preferido?

Sorolla

¿Tu héroe de la vida real?

Óscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms y todos los voluntarios de ONG

¿Tu nombre favorito?

Jana, el de mi nieta.

¿Qué hábito ajeno no soportas?

Masticar con la boca abierta y haciendo ruido

¿Qué es lo que más detestas?

La hipocresía

¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?

Hitler

¿Un hecho de armas que admires?

La defensa de Barcelona en 1714

¿Qué virtud desearías poseer?

Una voz que me permitiera cantar

¿Cómo te gustaría morir?

En la cama y, a poder ser, durmiendo.

¿Cuál es el estado más común de tu ánimo?

Desasosiego. Siempre hay algo que me preocupa.

¿Qué defectos te inspiran mayor indulgencia?

La impaciencia, pues yo también peco de ella.





Disponibles en Amazón

Comentarios

  1. Muy agradecido por haber dedicado este espacio a mis libros y a mi persona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he leído en los últimos tiempos, y merece la pena. Su creatividad, su manejo del lenguaje, y conocimientos de la psique humana por su profesión. Puede colaborar cuando lo desee.

      Eliminar
  2. Me alegro de que a través de esta interesante entrevista, amigo Josep, haya descubierto que también tenemos cosas en común, como por ejemplo que para escribir prefiramos el silencio, que elegiríamos un país nórdico para vivir, que lo que más detestamos es la hipocresía, que también a los dos nos gustaría morir durmiendo y que ambos compartimos la misma máxima: "Vive y deja vivir".
    Y como en otras ocasiones ya te he comentado, deseo que tengas mucho éxito con tu estupendo libro.
    Felicito también Lola, por su constante esfuerzo en favor de las letras y compartiendo este espacio con otros compañeros y escritores.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañeros de letras Josep Mª y Estrella. Curiosamente coincido con ambos en algunos aspectos como mejor sonido, el del silencio, la hipocresía y tener una muerte dulce como es durmiendo. Al igual que vosotros comparto un lema "Vive y deja vivir" independientemente de "Carpe Diem".

      Eliminar
  3. Por la parte que me corresponde, Estrella, te agradezco tus palabras y me alegra saber que tenemos algunos gustos en común, je,je. En cuanto al libro, te diré que había puesto muchas esperanzas en él y eso que no soy optimista por naturaleza. Es este, el de escribir, un "oficio" muy poco agradecido, incluso diría que ingrato.
    Quiero creer que la valoració positiva que ha recibido mi libro "Irreal como la vida misma" por parte de los escasos lectores que ha tenido es sincera. Lo realmente difícil para un escritor novel y autopublicado, como yo, es darse a conocer y ganarse la confianza de los lectores potenciales. Además, se publica mucho y se lee relativamente poco.
    Un abrazo a tí, Estrella, por dejar tu comentario, y a tí, Lola, por contribuir a darme a conocer a través de tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Y yo os agradezco a las dos vuestras palabras de apoyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ostras, Josep! Veo que coincidimos bastante en algunas cosillas como esos ruidos que hacen algunos al comer. ¡A mi me ponen de los nervios! También en esa actitud vital de desasosiego que parece que nunca nos podamos sentir en una paz permanente. Parece como si siempre hubiera algo que nos mantuviera alerta. En el perfeccionismo y la inseguridad creo que también podríamos echar una carrera, je, je, je... En lo que es en cuanto al silencio mientras escribo. Yo siempre escribo escuchando música, es más selecciono aquella que le vaya al tono de la historia que esté tramando. Una deliciosa entrevista para conocerte un poquito más. Un abrazo a los dos, Lola y Josep!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo ponía música, y a tope, cuando estudiaba. Mi padre decía que no entendía cómo podía estudiar con tanto "ruido", ja,ja,ja.
      Muchas gracias, David, por dejar tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si eres tan amable, deja tu comentario.

Entradas populares de este blog

EL GUSANO Y LA MARIPOSA/Ana Palacios

LLUEVE/Carmen Urbieta

SILENCIO/Carmen Urbieta