ENTREVISTA A Christo Herrera Inapanta



¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa?

Comencé a escribir desde los trece años ensayando una lírica juvenil bastante lagrimosa que entre otras cosas me enseñó el arte de la soledad en la escritura.

 ¿Para ponerte a escribir cual momento del día es ideal?
Esencialmente el momento en que estece solo en casa, sin distracciones. La verdad no importa si es día, tarde o noche. El momento oportuno es aquel en el que todo está en silencio.

  ¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo y en dónde lo haces?
Escribo en el rincón que uso como cuarto de estudio. Es un pequeño cubil rodeado de libreros y libros. Uso dos lámparas, una que ilumina todo mi rincón de lectura y escritura y otro que brilla sobre el teclado y el monitor directamente.

¿Cuál es tu libro más vendido?
Invocaciones es un libro que hicimos con mi colectivo literario. TintaSombra; no obstante, mi libro más leído es El Odio y la Muerte que se encuentra en la plataforma Litnet.com

 ¿Cuáles son tus autores preferidos y a quienes recomendarías leer?
Si me das a escoger, me quedaría con tres. El primero Ernest Hemingway, el segundo José Saramago y como tercero, Julio Cortázar; no obstante, como recomendación de lectura, siempre diré que uno debe remitirse a los clásicos de la Literatura Universal: Dostoievski, Wilde, Poe, Cela, Cervantes, Virgilio, Homero. Siempre recomendaré primero a los clásicos.

Un libro que te haya marcado, o gustado mucho, ¿al que regresas cada cierto tiempo?
Yo los llamo los libros capitales de mi vida. Son Ensayo según Jesucristo de Saramago, La sombra del viento de Ruiz Zafón y La Nausea de Sartre y Adiós a las Armas de Hemingway

¿Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna película para sentarte a conversar un rato, ¿a quién elegirías?
Honestamente, siempre me intrigó el conocimiento que tiene Virgilio como personaje de la Divina Comedia, sobre el Infierno; pero también creo que me gustaría hablar con Hannibal Lecter.  

Música preferida para escribir.
Clásica y Jazz.

Una película que te ha marcado.
Muchas en diferentes ámbitos. Podría más bien mencionar a una de las que más me hizo experimentar sensaciones al verla. Requiem por un sueño.

1. ¿Principal rasgo de tu carácter?
     
Todavía no creo conocerme lo suficiente para definir mi principal rasgo. Quizá sea la timidez disfrazada de seriedad.
2. ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?
Aprecio a quienes no se dejan vencer por las adversidades. Ese tipo de seres humanos tienen intrínsecos otros valores. No cualquiera es valiente.

4. ¿Qué esperas de tus amigos?
Que sean leales. Nada más.

5. ¿Tu principal defecto?
Supongo que tiendo a procrastinar más de la cuenta.

6. ¿Tu ocupación favorita?
Me gusta ser profesor, pero también escritor.
7. ¿Tu ideal de felicidad?
No lo tengo en realidad. Habría primero que plantearse la pregunta ¿qué es felicidad?; no obstante, sí tengo un momento de felicidad y es el llegar a casa y sumergirme en la lectura de los libros que tengo pendientes, o el jugar con mi pequeño hijo.

8. ¿Cuál sería tu mayor desgracia?
Perder a mi hijo.

9. ¿Qué te gustaría ser?
Si me dieran a elegir una nueva vida. Científico.
10. ¿En qué país desearías vivir?
España, Alemania o Rusia.
11. ¿Tu color favorito?
Verde y el negro.

12. ¿La flor que más le gusta?
No soy muy amante de las flores, pero me gustan las violetas
13. ¿El pájaro que prefieres?
El ruiseñor.

14. ¿Tus autores favoritos en prosa?
Saramago, Hemingway, Hesse, Volpi, Eliécer Cárdenas, Jorge Enrique Adoum.
16. ¿Tus autores favoritos en verso?
No leo mucha lírica, pero me gusta mucho Efraín Jara Idrovo, Baudelaire, Los Decapitados, Charles Bukowsky
17. ¿Una heroína?
Alicia Gris en El laberinto de los Espíritus.
18. ¿Tu músico favorito?
Como grupos, Héroes del silencio y Led Zeppelin; como autor solitario, Luis Alberto Espineta.
19. ¿Tu pintor preferido?
Muy a mi pesar debo decir que soy bastante ignorante en arte plástico. Pero admiro mucho a los pintores del renacimiento.
20. ¿Tu héroe de la vida real?
Julian Assange
21. ¿Tu nombre favorito?
Nunca pensé en un nombre favorito. Creo que Edward, que es como le puse a mi hijo.
22. ¿Qué hábito ajeno no soportas?
La hipocresía.
23. ¿Qué es lo que más detestas?
La ignorancia sumada a la falta de empatía.
24. ¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?
Los grandes traidores de la historia. En Ecuador, por ejemplo, a Leónidas Plaza, o Carlos Arroyo del Río. Aunque toda la política está llena de ellos, existen seres viles como estos, uno nunca terminaría de nombrarlos.
25. ¿Un hecho de armas que admires?
Aunque a mi decir las guerras son estúpidas, siempre me ha llamado la atención lo vital que resultó ser para la humanidad la batalla por Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial.
26. ¿Qué virtud desearías poseer?
Carisma

27. ¿Cómo te gustaría morir?
Lo ideal, antes de los setenta. Dormirme y no despertar más.

28. ¿Cuál es el estado más común de tu ánimo?
Sereno y optimista.

29. ¿Qué defectos te inspiran mayor indulgencia?
Si bien entiendo la pregunta. Supongo que la ignorancia. Este defecto per se no es malo. No está mal no conocer, todos somos ignorantes de todo. Conozco a más ignorantes que practican el bien a los otros, que a letrados que lo hagan; es por ello que me es indiferente si una persona conoce mucho o conoce poco; claro que siempre es interesante conversar con gente que te puede enseñar muchas cosas.

30. ¿Tienes una máxima?
Aunque no soy muy practicante de las máximas, me llamó la atención siempre el Carpe Diem.

Comentarios

Publicar un comentario

Si eres tan amable, deja tu comentario.

Entradas populares de este blog

EL GUSANO Y LA MARIPOSA/Ana Palacios

LLUEVE/Carmen Urbieta

SILENCIO/Carmen Urbieta