TERTULIA ESCRITORES entrevista a ESTRELLA AMARANTO





¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa?

Cuando tenía dieciocho años creaba mis propias historias fantásticas, recopiladas en pequeñas libretas.

 ¿Para ponerte a escribir cual momento del día es ideal?

No tengo ningún momento especial, escribo cuando tengo tiempo.

  ¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo y en dónde lo haces?

Escribo en mi estudio, amplio, con mucha iluminación natural, tranquilidad, libros, etc.

¿Cuál es tu libro más vendido?

Tengo ya publicados en la mitad de la década de los 80, dos libros de Poesía de la Editorial Torremozas de Madrid, aunque los publiqué con mi nombre y primer apellido. Últimamente, llevo tres años aquí en Internet escribiendo bajo este seudónimo de Estrella Amaranto y con el que dentro de algunas semanas publicaré otro libro de Poesía.

 ¿Cuáles son tus autores preferidos y a quienes recomendarías leer?

Comenzaré mencionando a una paisana mía ya fallecida y gran escritora: Carmen Martín Gaite, después Almudena Grandes, Arturo Pérez Reverte, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Miguel Delibes, Camilo José Cela, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Albert Camus, Víctor Hugo, Haruki Murakami, Agatha Christie, Stephen King, Charlotte Brontë, Federico García Lorca, Octavio Paz, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges...



Un libro que te haya marcado, o gustado mucho, ¿al que regresas cada cierto tiempo?

Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada de Pablo Neruda y otro que me encanta es Rayuela de Julio Cortázar.

¿Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna película para sentarte a conversar un rato, ¿a quién elegirías?

A Natalia (Colometa) de La Plaza del Diamante

Música preferida para escribir.

Ninguna

Una película que te ha marcado.

Mary Poppins  

1. ¿Principal rasgo de tu carácter?

Buena conversadora y con sentido de humor

2. ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?

La sensibilidad

3. ¿Y en una mujer?

La sinceridad

4. ¿Qué esperas de tus amigos?

Si realmente son amigos que estén a las duras y a las maduras, pero si solo son conocidos no espero nada.

5. ¿Tu principal defecto?

Ser clara y directa y no andarme con rodeos.

6. ¿Tu ocupación favorita?

Escribir

7. ¿Tu ideal de felicidad?

Permanecer serena contra viento y marea

8. ¿Cuál sería tu mayor desgracia?

Como decía Scarlett O’Hara: "No puedo pensar en eso ahora, si lo hago, me volveré loca. Pensaré en eso mañana".

9. ¿Qué te gustaría ser?

Lo que soy

10. ¿En qué país desearías vivir?

En Finlandia

11. ¿Tu color favorito?

Fucsia

12. ¿La flor que más le gusta?

Orquídea

13. ¿El pájaro que prefieres?

Jilguero

14. ¿Tus autores favoritos en prosa?

Franz Kafka, Carmen Martín Gaite, Camilo José Cela, Patrick Süskind, Stephen King, Víctor Hugo, Umberto Eco, Azucena Grandes, Hermann Hesse, George Orwell, Haruki Murakami...

16. ¿Tus autores favoritos en verso?

 Neruda, García Lorca, María Zambrano, Safo de Mitilene, Blanca Andreu, Ernestina de Champourcín, Jorge Luis Borges, Mario Benedetti...

17. ¿Una heroína?

Cualquier madre soltera que tiene que sacar adelante a su familia y sin tener estudios.

18. ¿Tu músico favorito?

Nicolo Paganini

19. ¿Tu pintor preferido?

Michael Cheval

20. ¿Tu héroe de la vida real?

El médico que me operó a vida o muerte hace algunos años

21. ¿Tu nombre favorito?

Estrella

22. ¿Qué hábito ajeno no soportas?

La mentira descarada

23. ¿Qué es lo que más detestas?

La hipocresía

24. ¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?

Cualquiera de los numerosos líderes políticos, religiosos, etc.

25. ¿Un hecho de armas que admires?

No me gusta la violencia

26. ¿Qué virtud desearías poseer?

Asertividad

27. ¿Cómo te gustaría morir?

Durmiendo

28. ¿Cuál es el estado más común de tu ánimo?

Empatía

29. ¿Qué defectos te inspiran mayor indulgencia?

Los que pude tener una persona mayor que ha perdido ciertas facultades mentales.

30. ¿Tienes una máxima?

Vive y deja vivir

Comentarios

  1. Agradecer a Estrella Amaranto su disponibilidad para acceder a responder a las preguntas formuladas. Nos acerca a sus gustos y manera de ver la vida. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días! Lola, muchas gracias por reeditar la entrevista. Al repasarla me he fijado que el cansancio me fue distrayendo, tanto que dejé de escribir los puntos finales de cada respuesta.
      Un placer estar por aquí de nuevo.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Me ha encantado conocer algo mejor a Estrella. Diré que nos conocemos casi del comienzo de nuestras andaduras por la red, en Google. Tenemos muchas cosas en común y ahora, al leer la entrevista, más. Comparto el gusto por la mayoría de autores que enumera, y el libro de poemas de Neruda, es también uno de mis favoritos. En fin, hay bastante con lo que me identifico con ella a través de sus respuestas.

    Una entrevista estupenda.
    Gracias por compartirla.
    Saludos cordiales a ambas;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mila Gomez por acercarte a leer la entrevista de Estrella Amaranto, en mi opinión lo mejor de las preguntas son siempre las respuestas. Llevo demasiado tiempo en internet, unos quince años, de web en web. El escribir exige mucha dedicación, y sobretodo, tener talento. En éste blog podrás leer a los mejores escritores que he conocido a lo largo de los años. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Queridas compañeras y amigas, Mila y lola, disculparme el retraso en responderos.
    Dirigiéndome concretamente a tí, Mila, pues me alegra mucho tu presencia y que me hayas dedicado parte de tu tiempo leyendo esta entrevista. Cierto que nos conocemos casi desde el principio de nuestras respectivas andaduras por la red de Google + ¡qué gratísimos recuerdos! También es verdad que tenemos muchas cosas en común y me entero de que todavía más cuando me has conocido algo mejor ...ja,ja,ja

    Infinitas gracias por tu deferencia en llegar hasta aquí para dejarme tu atenta y cariñosa huella. ¡Qué gratísima sorpresa!
    Un abrazo fuerte.

    En cuanto a ti, Lola, pues darte nuevamente las gracias por ofrecerme tu espacio y regalarme tu presencia y cariño. Lo que si lamento es que hayas decidido cerrar este espacio. Confío que no decaiga tu interés por escriobir, ya sea en un blog colectivo o para tus amigos, entre los que me incluyo.
    Un abrazo fuerte para ti también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si eres tan amable, deja tu comentario.

Entradas populares de este blog

EL GUSANO Y LA MARIPOSA/Ana Palacios

LLUEVE/Carmen Urbieta

SILENCIO/Carmen Urbieta