TERTULIA DE ESCRITORES entrevista AMARU CASTELA







·      Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa
En los talleres literarios de la Casa De La Cultura de mi cuidad. Aunque había ensayado una novela corta y adaptaciones a varias leyendas tradicionales de mi región. Durante el tiempo de universidad compuse varios panfletos, discursos, micro ensayos de corte políticos.
·      ¿Para ponerte a escribir cual momento del día es ideal?
Cualquiera, depende de la Musa. De la inspiración en el caso de la poesía. Sentarme planificada mente a escribir me funciona pero he tirado horas y horas de escritos cuando no me conecto con lo que quiero lograr.
·      ¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo y en dónde lo haces?
Tengo varios, el más usado es mi dormitorio. También la sala y la estancia del jardín. Todo depende también si escribo dentro de algún proceso creativo, entonces intervienen elementos de ese proceso. Tengo un desprendimiento de retina derecha, me tratan como glaucoma y me duele a veces la luz muy fuerte. La mayoría de mis ambientes son muy oscuros, con música sí no me distrae. No miro televisión. Hacee muchos años y escucho pocas radios, a veces cuelgo en las paredes palabras o escenarios y paisajes, dibujo siempre en un cuaderno a los personajes que creo.
·      ¿Cuál es tu libro más vendido?
Será el único publicado, Invocaciones, publicación colectiva del colectivo Tinta Sombra.
·      ¿Cuáles son tus autores preferidos y a quienes recomendarías leer?
Depende del proyecto en el que me encuentre o el proceso creativo que este atravesando.
Raymond Carver, Samuel Beckett, siempre leo a Alfonsina Storni, Anne Sexton, Cesare Pavese, Alejandra Pizarnik.
·      ¿Cuánto tardas en escribir un libro?
De tres meses a un año.
·      Un libro que te haya marcado, o gustado mucho, ¿al que regresas cada cierto tiempo?
Muchos ,  de los primeros que recuerdo haber leído y me fascinan son: “El Alquimista”. “El Siglo de las Luces”. “La Desolación”.
·      ¿Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna película para sentarte a conversar un rato, ¿a quién elegirías?
Ahora estoy redescubriendo a Lorca, así que a Federico García Lorca.
·      Música preferida para escribir.
Depende del proceso creativo en el que me halle.
·      Una película que te ha marcado
Muchas: Las nubes, Monstruo, todas las de Drácula y todas las de Vinicio del Toro y Tim Burton. Pero excepcionalmente “Carmen” de Paz de la Vega.
1.   Principal rasgo de tu carácter?
No sé. Mal genio creo, últimamente.
2.   ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?
La Templanza.
3.   ¿Y en una mujer?
La tranquilidad.
4.   ¿Qué esperas de tus amigos?
Conversación.
5.   ¿Tu principal defecto?
La inactividad.
6.   ¿Tu ocupación favorita?
Pensar.
7.   ¿Tu ideal de felicidad?
No tener que trabajar.
8.   ¿Cuál sería tu mayor desgracia?
Quedarme ciego.
9.   ¿Qué te gustaría ser?
Joven.
10.                ¿En qué país desearías vivir?
En cualquiera que sea una isla que navegue o vuele.
11.                ¿Tu color favorito?
Negro.
12.                ¿La flor que más le gusta?
La Melina.
13.                ¿El pájaro que prefieres?
Gorrión.
14.                ¿Tus autores favoritos en prosa?

Difícil, pero sobre todos: Edgar Allan Poe, Gustave Flaubert, Roberto Bolaño. Pero leo mucho a Nietzsche.
15.                ¿Tus poetas?
Más difícil: La generación decapitada, todos los poetas malditos y suicidas,  la generación del 27 española.
16.                ¿Un héroe de ficción?
Ninguno.
17.                ¿Una heroína?
Ninguna.
18.                ¿Tu músico favorito?
Aníbal Troilo.
19.                ¿Tu pintor preferido?
Dalí.
20.                ¿Tu héroe de la vida real?
Nadie.
21.                ¿Tu nombre favorito?
Alisson Melina
22.                ¿Qué hábito ajeno no soportas?
Todos los que soporten el abuso de confianza y la falta de respeto.
23.                ¿Qué es lo que más detestas?
Las personas que hablan mucho.
24.                ¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?
Todas las figuras históricas que representan al poder en el sistema occidental. Esta pregunta fue muy difícil de responder. Pense en Gandhi, La madre Teresa de Calcuta, en todos los Santos próceres, en los cruzados gobernantes, una infinidad.
25.                ¿Un hecho de armas que admires?
La batalla de Salamina en el año 480 a.C.
26.                ¿Qué virtud desearías poseer?
La constancia.
27.                ¿Cómo te gustaría morir?
Rápido ahora, antes decía que en una batalla.
28.                ¿Cuál es el estado más común de tu ánimo?
Distraído.
29.                ¿Qué defectos te inspiran mayor indulgencia?
La ignorancia.
30.                ¿Tienes una máxima.
Hoy escribí una: “Sí el poeta no lo dice, no ocurrió”.


ECUADOR - QUITO







El libro invocaciones, primer libro colectivo del grupo de literatura ecuatoriano TintaSombra, relata cuentos de terror ambientados en Quito. Consta de dos partes, entre los cuales se entretejen situaciones paranormales y fantasmagóricas que pueden desasosegar al lector si lo encuentran.


Sus escritores son:


Christo Herrera Inapanta.


Amaru Castela.


Daniel Garzón.


Mauricio Jiménez


Mauro Ludeña.


Andrés Ulianov.

Comentarios

  1. En ésta entrevista se desnuda el poeta, y el hombre muestra aspectos de su personalidad. Gracias por adentrarnos en tu mundo interior. Siempre serás invitado a éste tu blog ¿Recuerdas que fuiste de los primeros?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si eres tan amable, deja tu comentario.

Entradas populares de este blog

EL GUSANO Y LA MARIPOSA/Ana Palacios

LLUEVE/Carmen Urbieta

SILENCIO/Carmen Urbieta