TERTULIA ESCRITORES entrevista a DELIA G. JOISON




¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?
Para mis cuentos de terror, me ha inspirado la maldad de un familiar. Para los de humor, me inspiro en mí misma (risas). 

¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?
La noche, siempre la noche...

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo y en dónde lo haces usualmente?
En mi dormitorio o en el escritorio que está repleto de papeles y libros.

 ¿Cuál es su libro más vendido?
"Cuentos para leer con una taza de chocolate"
Durante meses y meses ha estado en los primeros puestos de Amazon.

¿Cuánto tarda en escribir un libro?
Depende, por lo general mis libros son recopilación de cuentos que escribo al azar y guardo. Más tarde los reúno acorde a la temática que tengan.
El libro que más tardé en escribir y aún no lo termino es mi autobiografía que está con el seudónimo de Samhara.

¿Q
ué estás leyendo actualmente?
"Herejes" de Leonardo Padura.

¿Cuáles son tus autores preferidos y a quienes recomendarías leer?
Mis preferidos son autores rusos tipo Dostoyevski, Tostoi y latinoamericanos tipo Isabel Allende o el Gabo. También me encanta Gui de Maupassant. 

Un libro que te haya marcado, o gustado mucho, o al que cada cierto tiempo regresas.
No tengo. Uno que me marcó fue en su momento "Hambre" de Knut Hamsun, un noruego que, como persona, no tenía la calidad de sus obras. 

Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna 
película para sentarte a conversar un rato, ¿a quién elegirías?

Algún pirata o bucanero podría resultar interesante (risas).

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

"La casa de los espíritus", ese libro me hubiese encantado escribir.



CUESTIONARIO PROUST

1. ¿Principal rasgo de su carácter?
La fuerza espiritual.

2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?
La inteligencia con todo lo que conlleva.

3. ¿Y en una mujer?
Su femineidad.

4. ¿Qué espera de sus amigos?
Que sean como yo.

5. ¿Su principal defecto?
No sé pedir

6. ¿Su ocupación favorita?

Soy una cinéfila empedernida.

7. ¿Su ideal de felicidad?
Vivir un amor sublime al lado del mar

8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?
La muerte de mis hijos que jamás va a ocurrir mientras esté con vida. Así lo decreto.

 9. ¿Qué le gustaría ser?

Lo que soy, ni más ni menos. Amo como soy.


10. ¿En qué país desearía vivir?
Justamente en eso estoy. Me considero Ciudadana del Mundo y he vivido en Argentina, Uruguay, Chile, y menores períodos de tiempo en México y Perú. Ahora estoy pensando en irme a vivir a Brasil, ya se verá.

11. ¿Su color favorito?
 El azul y el dorado suave.

12. ¿La flor que más le gusta?
Las humildes, las violetas y los pensamientos. También amo el perfume de las rosas y jazmines. 

13. ¿El pájaro que prefiere?
El canario. ¿Hay una criatura que le cante a la vida con más dulzura?

14. ¿Sus autores favoritos en prosa?
Creo haberlos mencionado. Por supuesto tengo más, pero no recuerdo sus nombres en este momento
15. ¿Sus poetas?

 Uhhh, no me alcanzaría esta hoja realmente. Muchos españoles, les encuentro una galanura singular.

16. ¿Un héroe de ficción?
Superman ¡a no dudar!
17. ¿Una heroína?

Hmmm, son muchas, Juana de Arco, Miriam Makeba, Madam Curie, Mata Hari…

18. ¿Su compositor favorito?

Chopin, Beethoven, Tchaikovski con su Lago de los Cisnes. En general me gustan románticos, pero con carácter. 

19. ¿Su pintor preferido?

 Me encantan Van Gogh, Klimt, Cézanne, Lautrec, Gauguin, y podría seguir. Como pintora aprecio a muchos. 

20. ¿Su héroe de la vida real?
Mi abuelo pese a muchos defectos, pero se hizo sólo de la nada. 

21. ¿Su nombre favorito

 Los que comienzan con A por lo general me agradan.

22. ¿Qué hábito ajeno no soporta?

La suciedad.

23. ¿Qué es lo que más detesta?
Aquellos que se creen más tan sólo por sus bienes. Los vacíos de ideales, los ignorantes, pero presuntuosos, en fin, unos cuantos.



Comentarios

  1. Gracias a la escritora argentina, Delia a realizar entrevista. Nos acerca a su mundo de libros y sus preferencias. Un abrazo literario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si eres tan amable, deja tu comentario.

Entradas populares de este blog

EL GUSANO Y LA MARIPOSA/Ana Palacios

LLUEVE/Carmen Urbieta

SILENCIO/Carmen Urbieta