TERTULIA DE ESCRITORES entrevista a MIRNA GENNARO



¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa?

Comencé a escribir en la adolescencia. Tenía un diario íntimo que luego se convirtió en un poemario. Luego dejé de hacerlo hasta que nacieron mis hijos. La actividad nocturna de leerles cuentos se transformó en inventar historias. De allí a dejarlos escritos para no olvidarlos, fue un solo paso. Y una vez que empecé ya no pude parar.

 ¿Para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?
Escribo los fines de semana, a cualquier hora. De lunes a viernes, trabajo en una oficina y, si me surge una idea, me la anoto en el celular para desarrollarla el sábado o domingo.

 ¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo y en dónde lo haces?
Trabajo en la cocina de mi casa. Me gusta esa sensación de calidez e intimidad que da ese lugar. Al mismo tiempo, estoy a disposición de mi familia, trato de no aislarme.
Pero también escribo cuando viajo en tren al trabajo. En esos casos es bastante limitado lo que puedo hacer, pero me sirve para iniciar algo que, luego, continúo en casa.

¿Cuál es tu libro más vendido.
Tengo un solo libro a la venta: Memoria de pirata. Lo edité en enero de este año. Se trata de un libro infantil que cuenta la historia del pirata Metepata y su perro Colorín Colorado.
El resto de mis publicaciones están disponibles en forma gratuita, en mis blogs o en los de amigos escritores.
Ahora estoy preparando un libro de cuentos de ciencia ficción que pienso subir a alguna plataforma para que se pueda descargar.

¿Cuáles son tus autores preferidos y a quienes recomendarías leer?
Mi preferido es Gabriel García Márquez. Me gustan sus cuentos y sus novelas. También me gustan los cuentos de Cortázar. Disfruto mucho las novelas de Isabel Allende. Amo a los clásicos: de Cervantes, me fascina su humor; de Lope su visión de la realidad; tengo una deuda con Dante, aún no lo he leído; Shakespeare me atrapa, por supuesto. Borges me sorprende, pero no me enamora. Tengo poco tiempo para leer, y, curiosamente, soy una lectora de viaje (leo en el tren cuando voy a trabajar). Descubrí hace un tiempo a Matilde Asenzi, cuando estaba escribiendo Isla de los vientos (una novela en la que el protagonista se vuelve pirata). Me pareció inteligente, a la vez que entretenida, la prosa de la escritora española.
Y debo reconocer que he leído a muchos autores que por falta de memoria no voy a poder citar.

 ¿Cuánto tardas en escribir un libro
Las novelas que he escrito me han llevado unos tres o cuatro meses. Creo que lo primero es sentir la necesidad de escribir y luego, cuando ya se ha volcado lo sustancial, viene la organización y el crecimiento de la trama.

Un libro que te haya marcado, o gustado mucho, o al que cada tanto regresas. 
“Los miserables”, de Víctor Hugo. Algunos cuentos de Edgar Allan Poe. La novela “Del amor y otros demonios”, de García Márquez.

Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna película para sentarte a conversar un rato, ¿a quién elegirías?
Elegiría a Frankenstein. Me gustaría conocer su punto de vista sobre las cirugías estéticas. También a Chubaka, le pediría que me traduzca su guion en “La guerra de las galaxias”.
Pero, tal vez, me quedaría hablando largo rato con Jean Valjean. Escucharía las historias de su larga, complicada y multifacética vida.

Música preferida para escribir.
A veces escribo con la televisión, de preferencia en un canal donde pasen policiales; otras, pongo música, rock de los 80s, entre otros. Pero cuando me concentro, no escucho lo que suena.

Una película que te ha marcado.
Todavía recuerdo el impacto que me causó el dragón que perseguía al príncipe en la película “La bella durmiente”, de Disney. Yo tendría seis años cuando la vi. Sin embargo, ese ser aterrador me dejó una impresión tan profunda que aún puedo recordarlo.
Hace menos tiempo, me impactó “Lo que el viento se llevó”, por el tremendo egoísmo y la incomprensible fortaleza de Scarlet ante tanta adversidad; y, hace menos, aún, “Titanic”, por el mensaje de entrega y sacrificio que mueve a su protagonista Jack, y el deseo de libertad que transmite Rose.


                                 https://cuentaquecuenta.wordpress.com/
                                       https://isladelosvientos.wordpress.com

Comentarios

  1. Agradezco a la escritora de origen argentino su amabilidad para TERTULIA ESCRITORES en responder al cuestionario. Nos acerca a sus gustos, aficiones, pero... pasen y lean. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Lola. Es un honor el que me has hecho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mirna y Lola!

    Me ha gustado conocer un poco más de cerca a mi amiga y compañera de letras, Mirna, ya que aunque la siga en sus blogs, también me ha resultado interesante esta entrevista, pues no sabía que su lugar de trabajo es la cocina por esa sensación de calidez rodeada de su familia, que me imagino sabe respetar su tiempo de escritura, algo difícil en los más pequeños.

    Un envío un gran abrazo para cada una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella Amaranto, gracias por comentario y lectura. Cuando quieras participar con alguno de tus excelentes escritos o rellenar la entrevista, estás invitada ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Si eres tan amable, deja tu comentario.

Entradas populares de este blog

EL GUSANO Y LA MARIPOSA/Ana Palacios

LLUEVE/Carmen Urbieta

SILENCIO/Carmen Urbieta