TERTULIA DE ESCRITORES entrevista a José García



José García, escritor de Valparaíso (México)










¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa?



Fue algo inesperado. Comencé en un curso en línea de poesía, y venía incluido Cuento. Al ir descubriendo ese maravilloso mundo: redactar mi primer proyecto, me encontré.



¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?



 En mi primer proyecto, pasábamos por una situación triste en la familia y me inspiré sobre ello, gustó al maestro y sus palabras me motivaron a seguir estudiando y leer más.



¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?



 Por las tardes y los viernes antes de la madrugada.

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo y en dónde lo haces usualmente?



 -En el comedor, en un rincón medio amplio, poco ruido y con música para ello.



 ¿Cuál es su libro más vendido?



Recién comienzo, pregúntenmelo en un año.



¿Cuánto tarda en escribir un libro?



Mis proyectos van enfocados más en Cuentos.



¿Qué estás leyendo actualmente?



Escritores Hispanoamericanos, y algunos de la web. No tan conocidos.



¿Cuáles son tus autores preferidos y a quienes recomendarías leer?



Borges, Cortázar, Paz, Arreola, Poe,etc.



Un libro que te haya marcado, o gustado mucho, o al que cada tanto regresas.



El signare, de Salvador Elizondo, mexicano. Fue uno de los primeros en mis manos.



Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna 

película para sentarte a conversar un rato, ¿a quién elegirías?



En poesía a Federico García Lorca, en Texto a:  Julio Cortázar .



¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

Drácula, de Bram  Stoker.  





CUESTIONARIO PROUST



1. ¿Principal rasgo de su carácter?

Ser una persona con mucha imaginación.

2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

.-Su sensibilidad, su fe, y ser tenaz.

3. ¿Y en una mujer?

.- Ser fuerte y su dependencia.

4. ¿Qué espera de sus amigos?

.-Que me lean siempre.

5. ¿Su principal defecto?

.-No hacer nada ante la injusticia.

6. ¿Su ocupación favorita?

.-Hoy ¿? Escribir y dejar que mis dedos vuelen en el teclado del ordenador.

7. ¿Su ideal de felicidad?

.-Estar siempre en paz.

8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

.-No heredarles valores positivos a mis hijos.

9. ¿Qué le gustaría ser?

.-Un buen escritor, no tan famoso pero si bien leído.

10. ¿En qué país desearía vivir?

.-Hoy, donde estoy: Yucatán…pero una temporada en Inglaterra.

11. ¿Su color favorito?  Azul  y  blanco.



12. ¿La flor que más le gusta?

.-Amapola, Rosa y  girasol.

13. ¿El pájaro que prefiere?

.-Cardenal (típico de México)

14. ¿Sus autores favoritos en prosa?

.- Horacio Quiroga

15. ¿Sus poetas?

.-Amado Nervo, Garcia Lorca, Huidobro, Rubén Darío,

16. ¿Un héroe de ficción?

.no tengo alguno distintivo.

17. ¿Una heroína?

.-Juana de arco

18. ¿Su compositor favorito?

. Arjona

19. ¿Su pintor preferido?

.-ninguno en especial,

20. ¿Su héroe de la vida real?

.-Felipe Carrillo Puerto ( Gobernador de Yucatán),1940

21. ¿Su nombre favorito?

.-JO

22. ¿Qué hábito ajeno no soporta?

.Una persona necia

23. ¿Qué es lo que más detesta?

.-la incongruencia.

24. ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo?

.-Hitler.

25. ¿Un hecho de armas que admire?

.-La defensa de puebla en México ( 5 de mayo 1847)

26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

.-Escritor de renombre

27. ¿Cómo le gustaría morir?

En paz.  La poesía de Amado Nervo es mi epitafio.

28. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?

 estar molesto por nada

29. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

.-la ignorancia

30. ¿Tiene un lema?

- “Dios aprieta, pero no ahoga”


Comentarios

  1. un fraternal abrazo por el tiempo que le brindan a un servidor.gracias Lola O Rubio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si eres tan amable, deja tu comentario.

Entradas populares de este blog

EL GUSANO Y LA MARIPOSA/Ana Palacios

LLUEVE/Carmen Urbieta

SILENCIO/Carmen Urbieta