TERTULIA DE ESCRITORES entrevista a Gemma Minguillón



¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa? 

Comencé a escribir a los once años, fruto de mi compulsión lectora. Escribía cuentos de fantasía, pensamientos o cualquier cosa que se me ocurriese.



¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular? 

Sólo el hecho de leer. Jamás podré entender a los escritores que no se empapan de lecturas constantemente. Creo que a pintar no se aprende mirando cuadros, ni a componer escuchando música, pero a escribir sí se aprende leyendo.


¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?


En mi caso, sí necesito mi liturgia particular, y naturalmente unas horas en las que nada pueda importunarme, siempre las mismas, horas de calidad donde no esté cansada ni nerviosa.




¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo y en donde lo haces usualmente?


En la buhardilla de mi casa. Tiene un techo de madera que invita a perderse buscando dibujos entre sus aguas. También hay una terraza que la baña de luz, con un enorme ciprés delante.




¿Cómo surgió la idea de “El Dibujante”?

Es el segundo libro de una trilogía titulada "Te amaré hasta que me muera". Es una historia de vida narrada por tres voces distintas, cada uno de los tres libros (Te amaré hasta que me muera, El dibujante, El arquitecto) lo cuenta uno de sus tres protagonistas. La idea vino de querer escribir una historia de amor diferente, con el menor número posible de estereotipos, de ahí utilizar protagonistas masculinos homosexuales. Naturalmente, el fracaso fue estrepitoso: todas las vidas, las de todos nosotros, están llenas de distintas circunstancias y anécdotas que varían en cada caso, pero la base vital, las inquietudes y emociones, siempre son las mismas, en todos los seres humanos, así que la historia de amor "diferente" lo fue solo en la forma. Por eso creo que gustó tanto esta historia, porque todos los que la leían encontraban en ella algún lugar en el que se habían hallado en algún momento de su vida. "El desnudo del dibujante" es un compendio de esta trilogía, traducido al español.


 ¿Cuál es tu libro más vendido?

Te amaré hasta que me muera, el primero de los tres libros de esta trilogía


¿Cuánto tardas en escribir un libro?

Depende, pero nunca menos de un año

¿Qué estás leyendo actualmente?

Joël Dicker, La verdad sobre el caso Harry Quebert. Este jovencísimo escritor es todo un hallazgo, rebosa talento y creatividad y maneja a la perfección los entresijos del thriller. Lleva más de quince ediciones vendidas.



¿Cuáles son tus autores preferidos y a quienes recomendarías leer?

Dicker, sin duda. Anne Rice, increíble. Thomas Mann, impecable.


Un libro que te haya marcado, o gustado mucho, o al que cada tanto regresas.


"El ladrón de Cuerpos", de Anne Rice. "La muerte en Venecia", de Thomas Mann





Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna película para sentarte a conversar un rato, ¿a quién elegirías?

Al vampiro Lestat de Lioncourt, sin duda.

 .


¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

No. Existirá algún gran libro que escribiré :)






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GUSANO Y LA MARIPOSA/Ana Palacios

LLUEVE/Carmen Urbieta

SILENCIO/Carmen Urbieta