TERTULIA ESCRITORES entrevista DAVID RUBIO SÁNCHEZ

      


https://relatosensutinta.blogspot.com    Libro en Amazon
David Rubio Sánchez (1971, Sant Adrià de Besòs). Inicié mi andadura literaria con dos talleres de escritura creativa de Aula de Escritores, después publiqué en redes literarias como Falsaria, El Relato del Mes o Literautas en cuyas antologías anuales se han recogido algunos de mis relatos.


  Con el colectivo literario de Valencia Escribe participo en su revista digital y en sus tres últimas antologías de relatos Buffet LibreEl tiempo y la vida Relatos con Banda Sonora.

  En mayo de 2016 publiqué mi primer libro de relatos de ciencia ficción  Los demonios exteriores, nacido de un proyecto literario de la página de recursos literarios Cafetera de Letras.

.



¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa? Dado que me considero un contador de historias imagino que me remontaría a mi infancia, cuando imaginaba historias con las que jugar con mis muñecos. También me gustaba dibujar cómics, continuar las aventuras de aquellos maravillosos superhéroes que tanto me apasionaban, y aun lo hacen. Pero centrándome en el arte de la narración escrita fue en octubre de 2011, cuando me apunté a un par de talleres on line de escritura creativa que impartían en Aula de Escritores.
 ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular? La verdad es que me gustaría poder responderte con una historia más épica o emotiva, pero la realidad es que la culpa la tuvo la Crisis de los cuarenta, je, je, je… Cuando la alcanzas te entra una sensación de vértigo, y entonces te miras adentro y notas que falta algo. La vida te ha tratado bien, no has tenido más desgracias que cualquiera, pero sientes ese vacío. No sabes por qué. Entonces, una tarde en la que organizas los estantes descubres una vieja redacción del colegio. Y recuerdas cuánto te gustaba imaginar historias, dibujar, crear personajes… En ese momento coges un bolígrafo y escribes tu primer relato, descubriendo que la inmensa satisfacción que produce poner el punto final a una historia es capaz de llenar ese vacío.
¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal? Imagino que sería de buena mañana, descansado, a solas, mientras escuchas música clásica de fondo y el sol entra por la ventana. Digo que imagino, por que la realidad de quien escribe en sus ratos libres es otra. Cuando se puede y como se puede. En el Metro, a las tantas de la madrugada… Si espero el momento ideal jamás escribiría una sola palabra.
 ¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo y en dónde lo haces usualmente? No tengo ningún lugar especial. Es lo que tiene vivir en un piso de Barcelona con esposa y dos hijos. En el sofá del comedor, mientras la televisión está encendida o los niños juegan a los videojuegos; en la cocina; en el baño…
 ¿Cómo surgió la idea de “Los demonios exteriores”? En el blog literario Cafetera de Letras propusieron un proyecto literario que tendría como fin conseguir publicar tu libro. Hasta ese momento había publicado mis relatos en distintas redes sociales literarias o en mi antiguo blog y sentía la necesidad de encerrarme con un proyecto así, en el que no solo se trataba de escribir con fechas establecidas, sino también en corregir, maquetar, editar, diseñar la portada, publicar en plataformas de venta… Desde luego, fue un Máster para conocer todo el proceso que nace de la simple idea hasta culminar en un libro que puedas tocar.
Respecto al tema fue sencillo. Soy fanático de la ciencia ficción y quería aprovechar cada uno de los diez relatos para reflexionar sobre cómo serían las relaciones del ser humano con otros seres inteligentes venidos del espacio. Al principio, la idea era que fueran historias independientes, pero me di cuenta de que sería más interesante si se narraran como capítulos de una especie de epopeya de más de cien años de extensión: desde el primer contacto hasta… bueno, no desvelo el final.
¿Cuál es tu libro más vendido? Siendo el único que tengo publicado, digamos que Los demonios exteriores.
¿Cuánto tardas en escribir un libro? Los demonios exteriores se escribió durante diez meses, se corrigió en otros tres, se editó y maquetó en uno; y se publicó en una semana. Ahora ando con dos novelas y me parece que van a superar en mucho esa media.
¿Qué estás leyendo actualmente? Estoy recuperando las novelas de un escritor norteamericano de género negro: Jim Thompson. También leo bastantes ensayos sobre criminología, procedimiento policial, etc., con lo que ya puedes imaginar el género sobre el que girarán mis próximas novelas. Siempre me gusta documentarme mucho para tener seguridad en lo que escribo. En el caso de Los demonios exteriores ni te cuento la de libros de divulgación científica y revistas de fenómenos extraños que rondaban por casa.
 ¿Cuáles son tus autores preferidos y a quienes recomendarías leer? Adoro la literatura de género, así que los autores que me fascinan suelen ser de ciencia ficción, novela negra o terror. ¿Recomendar? Aquí me salgo del género y digo, alto y claro, a Miguel Delibes. Es un autor que debe ser ejemplo para todos aquellos que nos iniciamos en las letras. Era un escritor que siempre anteponía la historia a su estilo. Era capaz de narrar como un niño en El príncipe destronado; como una mujer un tanto hipócrita en Cinco horas con Mario; escribir esa superproducción del idioma como es El hereje… Coge cualquiera de sus novelas y comprobarás que ser escritor es algo más que escribir bonito.
Un libro que te haya marcado, o gustado mucho, o al que cada tanto regresas. ¡Con todo lo que hay por leer! La verdad es que no suelo volver a la lectura de una novela, tanto si me gusta como si no. Humm… pensándolo mejor, sí que existe una a la que regreso cuando intento mejorar mi escritura: El Quijote. Tiene tanta calidad, que leerlo mejora nuestra forma de escribir. Os invito a probarlo, el resultado os sorprenderá. 
Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna película para sentarte a conversar un rato, ¿a quién elegirías? ¡No podría quedarme con uno solo! Pero como me gusta mojarme quizá elegiría a Bastian de La historia interminable. Me sentí muy cercano a él cuando descubrí la obra de Michael Ende.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir? Ninguno. Considero que obra y escritor comparten algo más que la autoría. La novela es el resultado de una personal concepción de la vida, de unos demonios interiores particulares, de unas ilusiones o desesperanzas únicas e intransferibles. Plantearme haber escrito alguno de ellos sería como decir que quisiera ser otra persona. Prefiero fantasear en lo que me queda por escribir.







CUESTIONARIO PROUST


1. ¿Principal rasgo de su carácter? ¡Puf! Ahora podría decirte que la timidez, pero seguro que mañana te mencionaría otro. No suelo etiquetar cómo soy, me basta con soportarme. Aunque si lo pienso más te diría que soy muy contradictorio.

2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre? La inteligencia.

3. ¿Y en una mujer? La inteligencia.

4. ¿Qué espera de sus amigos? Nunca espero nada de nadie.

5. ¿Su principal defecto? Te citaría un verso de Bécquer: “ansia perpetua de algo mejor”.

6. ¿Su ocupación favorita? Imaginar historias.

7. ¿Su ideal de felicidad? La verdad es que no tengo a la felicidad demasiado idealizada. Me tomo la vida como un proceso en el que se suceden momentos de paz, de comodidad, de tedio, de dudas, de tristeza, de nervios, de fracaso… Todas esas etapas son necesarias y hay que aceptarlas con perspectiva.

8. ¿Cuál sería su mayor desgracia? Mejor no llamar al mal tiempo.

9. ¿Qué le gustaría ser? Si hablamos de profesión te diría que escritor o guionista.

10. ¿En qué país desearía vivir? Nunca me lo he planteado. No soy especialmente viajero. En el mío, España, ya estoy muy a gusto.

11. ¿Su color favorito? Cualquiera combinado con el negro.

12. ¿La flor que más le gusta? No sé. El clavel, quizá.

13. ¿El pájaro que prefiere? Las cacatúas y, en general, cualquier ave exótica.

14. ¿Sus autores favoritos en prosa? Pues, te diría dos “Santísimas trinidades”, una por cada uno de mis géneros favoritos. En el negrocriminal, Dashiell Hammett, Raymond Chandler y Jim Thompson; en la ciencia ficción, Ray Bradbury, Isaac Asimov y Orson Scott Card.

15. ¿Sus poetas? Lamentablemente no he recibido el don para emocionarme con la poesía.

16. ¿Un héroe de ficción? Phillip Marlowe.

17. ¿Una heroína? Alicia.

18. ¿Su compositor favorito? Hans Zimmer, sus bandas sonoras me acompañan en la escritura.

19. ¿Su pintor preferido? El Greco, me sobrecoge.

20. ¿Su héroe de la vida real? Cualquiera que tenga convicciones y, además, sea capaz de dudar de ellas.

21. ¿Su nombre favorito? Cualquiera que  pertenezca a alguien importante en mi vida.

22. ¿Qué hábito ajeno no soporta? La grosería.

23. ¿Qué es lo que más detesta? La arrogancia.

24. ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? Hitler y, en general, cualquier “salvapatrias”.

25. ¿Un hecho de armas que admire? En ficción, admiro y devoro muchos; en la realidad, ninguno. Maldigo cualquier guerra.

26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer? Volar.

27. ¿Cómo le gustaría morir? Más que cómo, cuándo. Cuando sienta que no me queda nada por hacer.

28. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo? La incertidumbre.

29. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia? Aquellos que no podemos evitar, aun siendo conscientes de ellos.

30. ¿Tiene un lema? ¡Ninguno! Sería el primero en incumplirlo más de veinte veces al día.


El escritor y bloguero David Rubio promociona mensualmente en su concurso EL TINTERO DE ORO, a todos los participantes que lo deseen su blog. Es loable la labor de David que todos los meses organiza un certamen diferente, dónde lo que prima es que todos los que tenemos un blog nos leamos unos a otros. ¡Gracias, David por todo lo que nos das!

DAVID RUBIO SÁNCHEZ - BARCELONA
LOLA O. RUBIO - MADRID

Comentarios

  1. ¡Gracias Lola! Maravilloso reportaje para que los que admiramos a David podamos saber mucho más de él. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si eres tan amable, deja tu comentario.

Entradas populares de este blog

EL GUSANO Y LA MARIPOSA/Ana Palacios

LLUEVE/Carmen Urbieta

SILENCIO/Carmen Urbieta