ENSAYO SODOMIA E INQUISICIÓN: EL MIEDO AL CASTIGO/Rocío Rodríguez



Rocío Rodríguez, doctora en Antropología Social. Mi tesis fue "Sodomía  e Inquisición: el miedo al castigo". (UB 2002)


Es una investigación utilizando 638 casos - exclusivamente de la Corona de Aragón, ya que era sólo en ese territorio donde el Santo Oficio tenía competencias para castigar el pecado nefando -  (años 1550-1700), del Departamento de Inquisición, del Archivo Histórico Nacional (Madrid). Gran parte de esos casos tienen en común las excusas que presentaban los acusados de sodomía y/o pederastia ante los inquisidores, a fin de quedar libres y evitar los terribles castigos que eran sometidos los culpables. 



He publicado como ensayo - algo resumida -, con el mismo título y también escribí una novela histórica "El sodomita y la Inquisición", en la que el protagonista vive y/o relata situaciones que están comprendidas en el ensayo.

El prólogo del ensayo lo escribió Gabriel J. Martín- psicólogo de gays. El ensayo contiene en los pies de página la localización de cada caso. Ambos se encuentran en el fondo de investigación del Archivo Histórico Nacional. Víctor Amela me entrevistó para "La Contra" de La Vanguardia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GUSANO Y LA MARIPOSA/Ana Palacios

LLUEVE/Carmen Urbieta

SILENCIO/Carmen Urbieta