REBAÑO SIGLO XXI-Juan Carlos Vásquez

Juan Carlos Vásquez (Valencia, Venezuela) Como narrador ha publicado un libro de relatos Pedazos de Familia (Ediciones Estival Teatro, Maracay, Venezuela 2000). Antologado en Paseo en Versos (Pasos en la Azotea, Df México 2006); Hemiparesias (Visceralia Ediciones, Santiago de Chile 2006) y Poesías y aparte (el Libro y su Autor, Creaciones Literarias, selección de Betty Goldman y Enrique Epelbon; Estados Unidos 2007). Illustrative image: Mirages from an Unreal World by Laura Orvieto, (Author House, New Jersey, Estados Unidos 2010). Colaboró en la revista Voces, Edición n.º 55, de junio de 2006 (Edición n.º 68 de septiembre de 2007); la Coruña (España). En el monográfico conmemorativo del 5.º aniversario de Margen Cero; Madrid, España. Algunos de sus poemas fueron traducidos al portugués por el escritor Antonio Miranda y al inglés por Keith O´Donell. Distinciones en los Concursos de Poesía Pro lingüística y Multimedia Premio Nosside, Calabria-Italia Edizione 21 / 2005, Edizione 22 / 2006. Semifinalista del concurso de poesía Pasos en la azotea, Df México 2006. Integrante del grupo cultural Spanic Attack (New York 2004); The Hall (Miami 2001) Columnas periodísticas: Diario El Impulso, Edo Lara. Ha vivido en Tampa, Fl. New York, NY. San Francisco, Cl. La Coruña, Comunitat Valenciana. Actualmente reside en Barcelona.
 Blog del autor: Arquetipos de mi yo(http://arquetiposdemiyo.blogspot.com.es/



Rebaño siglo XXI



La inteligencia y los logros le hacen pensar que es un seleccionado, suele invocar como prueba el hecho de que su tesis obtuviera la mayor calificación en la universidad. Está harto del carácter imitativo de las personas, pero sabe que estas conductas pueden darle todos los beneficios que necesita por lo que dará un repaso a las tontas funcionalidades. Entiende así, que las ideologías opuestas se encuentran por intereses para reconciliarse, y crea un lugar de fingimiento, forma una libertad entre un círculo difícil de romper. Indolente ante la realidad forman otra: una coacción, un nuevo órgano hegemónico que no se altere por más ruegos de los involucrados. Una vez instaurado, los participantes tendrán que acogerse a la doctrina o el ojo policial o los graves casos de deshonestidad médica inducirán a optar por el encierro.
 Inmóvil, pálido, hizo acopio de todas sus energías… reorganizó una codificación informática que había desestructurado, enalteció la fuerza propagandística de su producto al opacar la actualidad más desastrosa forzando otro interés en la ciudadanía. No quiere acercarse a gente sin intuición ni perspectiva. No tiene ponderación al saber que gran parte del mundo se va quedando completamente atrás. Reconoce la superioridad que lo aborda, recibe premios y condecoraciones, por ello ama el lenguaje binario, la programación algorítmica, codificar y depurar el código fuente para crear múltiples informaciones. Prioriza su grupo de privilegiados, el gusto y las reglas serán regidas en su nuevo mundo especial. Y es que muchas personas le estorban, se estima más a sí mismo y a su capacidad de convencimiento. Ahora conoce el estúpido mecanismo de las masas, los confunde, los alegra, les atemoriza cuando quiere. Dimensiona el ingenio de su producto sobre las viejas teorías de las generaciones. Ahora no es la naturaleza, es la geometría de la naturaleza, ya no es una flor, es el pentágono de una flor. Llegando a nuevas deducciones innova con una nueva aplicación y decide, por lo que a él personalmente se refiere, no sumar a los que no conozcan el trasfondo de su articulación, y mientras muchas ideas acuden a su cabeza suele jactarse, la ambición lo es todo o la vida es nada. Cuando se distrae, y no suele distraerse, ridiculiza la antigüedad y la religión, ve una catedral, estudia la extensión de la galería y de los pilares pensando en los muertos necesarios. Ya no requiere personas, necesita ilusiones y objetos para manipular personas. Inicia una relación obsesiva con el diseño y la elegancia. De la perfección proviene el don inminente que lo asedia. Comprueba una y otra vez… al otro lado de su mundo perfecto predomina la ignorancia que termina en miseria, y esa lamentable actitud no desaparece por más degustaciones, porque la gente sumida en el vertedero no habla de exterminios, es exterminada sin saberlo. La descomposición de todo, la desaparición de lo existente son reproducciones de formas que aplican a la muerte. Todo se hace posible en un sistema donde lógica y absurdo se confunden.
 Jura desentenderse, que la animalidad surja en los apartados con sus instintos básicos como un demonio en medio de su hábitat original, como un cáncer dentro de un cáncer… Ya le han enseñado que puede mirar al verdugo, de frente y sin estremecerse.  
 Junto a los elegidos, toma el cursor, a pesar del desbordante adelanto tecnológico el rebaño sigue inerte ante las viejas costumbres de la imitación…  para eso está allí, para dominarlos, sin reflexiones, sin contemplación, a través de una pantalla, de una gota de agua con puntos de color que se convertirán en matrices y sucesiones.



Juan Carlos Vásquez

Barcelona




Comentarios


  1. Vivimos en una sociedad dónde todos estamos refugiados en una isla: en el ordenador, en la tablet, en el smarphone, ya ni siquiera hablamos en las reuniones. Es un mundo de ególatras compulsivos, ciegos, y sordos, en esta cruel existencia de muros infranqueables. El hombre, sin saberlo está dejando de serlo, de tener sensibilidad, empatía por el desvalido. Mira, pero no ve sin necesidad de comunicarse, se vuelve huraño, se otorga manco, sin una mano que ofrecer al otro, empatizar, ponerse en los zapatos del otro. Esquivo, carente de afectos, en estado semi salvaje. Así es el nombre del siglo que nos toca vivir. El mundo ha cambiado. ¿Para mejor en este Siglo XXI?

    ResponderEliminar
  2. Un texto intenso tanto en el contenido como en la forma pero que refleja la relación social entre la clase dirigente y la clase dirigida. Quien ocupa la primera clase no conoce de poesía, ni de magia, solo de los mecanismos que hacen funcionar a la sociedad, se mueve con lógica matemática, tanto en los números como en la manera de utilizar las emociones para que el rebaño obedezca.
    La clase dirigida sigue sus designios, aunque piense que no. Ahí está el drama actual. La psicología de masas aplicada a la época de la información. Nunca ha sido tan fácil conseguir que el rebaño obedezca y que encima lo haga pensando que no. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dividirnos, ser más una manada que un pensamiento. Adoptar lo qué se difunde con un mensaje masivo. Esa falta de personalidad responsable de convertirnos en mutantes, es la triste realidad de la historia y seguirá siendolo por la naturaleza qué nos invade, ser sometidos por una irrealidad que siempre nos conduce al caos. Un saludo David...

      Eliminar
  3. El poder y el rebaño, la superioridad y la obediencia de las masas, la técnica fría y la inercia, la opulencia y el hambre. Tu texto me hizo pensar en muchas cosas actuales y escalofriantes. Un placer leerte. Magda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pensábamos que el modernismo y los adelantos tecnológicos cambiarían la dinámica, al contrario, ahora son instrumentos de desinformación masiva, un rebaño inducido por el refinamiento y la miseria. Gracias por pasar Magda

      Eliminar
  4. ¿Cuanto hace que lees mi mente?.....tu elocuencia sobria la encuentro refrescante y halagadora. Gracias....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si eres tan amable, deja tu comentario.

Entradas populares de este blog

EL GUSANO Y LA MARIPOSA/Ana Palacios

LLUEVE/Carmen Urbieta

SILENCIO/Carmen Urbieta