Ir al contenido principal

FLORESCENTE/"Joched"




     A caso a mí me pasa que cada vez que miro a un pulpo me acuerdo de ti...

    A caso cada ves que escucho la lluvia o muevo de lugar las estrellas  yo me acuerdo de ti...

A caso las lunas son de queso sin enfriar o el movimiento de la tierra fluorescente

               A caso mojamos los pies para sonreír o el cosmos para fingir

A caso mostramos los lunares de la espalda en un comienzo

Suspenden los sonidos del cielo jugando a llover

                           Los pulpos al soñar a caso te recuerdan a mi, o los árboles altos que topan con las estrellas que tanto nos atraen como la maleza al viento

Las semillas de aquella pregunta que juntan el alma al cuerpo

O el tecnicismo que el resto comparte al cruzar la calle, son suspensores de trigonometría

La curva es tan curiosa como el ombligo de la luz

Ese acaso por si las dudas de alguna  forma reverente

            Color de noche, dormir de día, escribir en frío

Colorear en la seriedad y poner metal en la esquina del bosque

Hacer una pausa en la ciudad y suspender el servicio de la maldad

A tantos otros

              A tantos años


A tanta luz una película de amor

       Una sustancia que no venga de humanos.

Empieza la incoherencia de mi mente abierta

A querer botar lo malo, a botar el deberías.

A caso una sola canción es justa para el universo

A caso  a mi me pasa que cada vez que veo un pulpo me acuerdo de ti...

A caso me pasa que cada vez que veo un árbol, o tan solo escuchar llover me acuerda a ti.



"Joched"



Ciudad de Guatemala


GUATEMALA

Comentarios

  1. La sensibilidad, el ingenio, dónde el joven poeta y el arte se dan la mano. En el caso de "Joched" este joven guatemalteco, nos ofrece parte de su obra. Sólo puedo decir ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si eres tan amable, deja tu comentario.

Entradas populares de este blog

¡Qué maravilloso es el cine! CASABLANCA/Miguel Pina

"El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos"

Ilsa: - Lo dices porque quieres que me vaya.
Rick: - Lo digo porque es la verdad. Los dos sabemos que tu lugar es con Víctor. Tú eres parte de su obra. Si no te vas con él, te pesará.
Ilsa: - ¿Y nosotros?
Rick: - Nosotros siempre tendremos París. No lo teníamos hasta que viniste a Casablanca. Anoche lo recuperamos.
Ilsa: - Y yo dije que nunca te dejaría.
Rick: - Nunca me dejarás. También tengo obras que realizar. No puedes ser parte de lo que yo debo hacer.

Este es un solo ejemplo, de los maravillosos diálogos de esta obra maestra del cine clásico. Amor, desamor, historia y belleza en el cine.

Rick Blaine es el propietario de un exitoso café-club en la ciudad marroquí de Casablanca. En el contexto de la segunda guerra mundial, la ciudad se ha convertido en un refugio para las personas que huyen de los estragos del nazismo. Hasta allí se desplaza Ilsa, un antiguo amor de Rick. Llega junto a su marido Víctor, huyendo también de…

DESIRÉE/Lola O. Rubio

Este fin de semana con amigos aún dejó sus huellas, las despedidas de soltero y sus excesos suelen pasar factura el día después. Despierto con un fuerte dolor de cabeza y borrosos recuerdos.  Me miro en el espejo del cuarto de baño y me sorprendo de mi aspecto: con barba de tres días, y con un hematoma en la sien derecha. No recuerdo nada, a mi lado duerme una mujer de cabellera negra, cubierta sólo por un culotte rojo.
Preparo café, un humeante café negro me reconfortará, o al menos, eso espero. La desconocida sale del cuarto, se acerca y la beso, sin mucho interés. Ni siquiera sé su nombre. Un aroma a lilas la envuelve. La sonrío y me pierdo en sus ojos verdes, en su cutis inmaculado. Es toda una belleza. La llamaré más tarde, ella me deja una tarjeta,  ya vestida y se despide con un ¿Nos volveremos a ver? Sacudo la cabeza con mirada embelesada. ¡Vaya mujer!

Voy sin rumbo. El ir y venir del gentío por las calles me causa malestar. Un mar urbano de gentes en un crisol de razas se entre…

¡QUÉ MARAVILLOSO ES EL CINE! GILDA/Miguel Pina

http://www.cineycriticasmarcianas.com
¿Te interesa saber lo mucho que te odio, Johnny? Te odio de tal manera que buscaría mi perdición para destruirte conmigo. -Gilda.

Una parte muy importante de la historia del cine viene marcada por los grandes clásicos que conectaron con amplio sectores de la población. Gilda es uno de los casos más paradigmáticos en este aspecto y por muchas singularidades que concurrieron tras la presentación de la película. Sin duda, la cinta será recordada por la famosa interpretación de la canción 'Put the blame on mame' con la que Rita Hayworth alcanzó la universalidad y se convirtió en un mito erótico del siglo XX. Nunca un "no striptease" de una estrella de Hollywood dió tanto que hablar y es que de hecho la actriz solo se desprende de los guantes durante la escena. En todo caso, la cinta es mucho más que esto, encontrándonos ante una gran historia de amor romántico, impregnada de la mejor esencia del cine noir. Cine para el recuerdo que m…