CRÓNICA DE UNOS RELATOS/Josep Mª Panadés

CRÓNICA DE UNOS RELATOS

Dicen que los que somos del signo de Géminis tenemos dos caras o, mejor dicho, doble personalidad. Yo no creo en la astrología, al igual que en las meigas, pero debo reconocer que, si tuviera que señalar dos facetas que me definen serían, por un lado, la seriedad y realismo con que me tomo la vida y, por otro, una imaginación y fantasía rayando el infantilismo. Y puedo afirmar que ambas caras son perfectamente compatibles.
Siempre me gustó escribir, pero nunca encontraba el momento adecuado para hacerlo con asiduidad y con ánimos de dar a conocer el resultado de mis elucubraciones literarias.
Así pues, no fue hasta alcanzar la jubilación que me dispuse a ocupar mi tiempo libre en la escritura, empezando por reforzar mi —llamémosla— habilidad narrativa, en un taller de escritura creativa que seguí durante dos años lectivos.
Mi primera experiencia formal en este campo fue la creación de un blog de relatos, “Retales de una vida”, http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/ en junio de 2013, que, al cabo de un año, me convirtió en un autor autopublicado con mi primera recopilación de relatos titulada “Ahora que ha parado de llover”, sin ninguna pretensión comercial. Por ello, en un principio solo se editó en papel para uso privado, es decir para obsequiar a amigos y familiares. Solo más tarde, al recibir una crítica muy favorable de ese reducido grupo de lectores, se me ocurrió publicarlo en formato electrónico y, para ello, utilicé la plataforma de Amazon, estando disponible en su web desde junio de 2014.
Con posterioridad, me decidí a probar fortuna con un nuevo reto, teniendo en mente esta vez llevar a cabo una promoción activa. En esta ocasión, bauticé la recopilación de relatos con el título “Irreal como la vida misma”, un compendio de distintos géneros literarios. Esta segunda publicación también está disponible en Amazon tanto en formato papel como para eBook.
Así pues, han transcurrido casi siete años desde que inicié esta andadura, un recorrido difícil para un escritor novel que, como cualquier otro, ha puesto mucha ilusión y dedicado mucho esfuerzo para que sus modestas obras vieran la luz y fueran bien recibidas, y a quien las editoriales “al uso” no le han dado la oportunidad que buscaba. Sé que no es un hecho aislado, todo lo contrario, pero no por ello es menos decepcionante. A los escritores noveles, sobre todo si ya tenemos una edad que no permite enzarzarnos en muchas aventuras, no nos queda otra salida que darnos a conocer a través de la blogosfera. En mi caso, esa puerta de salida me empuja a confiar que a los visitantes de mi blog les guste lo que sale de mi imaginación y se decidan a leer mis libros.
Con estas palabras, en definitiva, animo a los lectores de Tertulia de Escritores a visitarme y leerme. Espero que, de ser así, lo disfrutéis.
Quien lo desee, puede encontrar mis librosaquí:

Comentarios

  1. El autor David Rubio, comenta en la página de AMAZON
    TE COSTARÁ REGRESAR AL MUNDO REAL




    El título de la obra es toda una muestra de intenciones respecto a lo que vamos a encontrar. En los talleres de escritura creativa o en cualquier manual de narración uno de los primeros consejos, uno de los pilares en los que tenemos que apoyarnos los aspirantes a escritor, es a observar la realidad con «ojos de escritor». Traspasar esa nebulosa de invisibilidad con la que se muestra la vida cotidiana para percibir ese fondo fantástico, esa historia escondida tras la mesa de un bar, en un parque o en el trabajo. Si observamos con ojos de escritor nos daremos cuenta de que la realidad no es tan real como parece.

    De hecho ya avisa el propio autor en el mismo prefacio: «Mi fuente de inspiración es la vida misma. La observación de gentes, hechos y lugares son un inagotable caudal de ideas. Solo es cuestión de saberlas hilvanar y convertirlas en historias amenas y bien escritas».

    Y eso es lo que hace Josep María en los relatos de esta antología: proponernos ver más allá. En unas historias el elemento fantástico es más acusado que en otras, pero en todas y cada una de ellas sentiremos haber traspasado una frontera hacia algo más que lo evidente. En unas ocasiones, ese elemento nos llevará a transitar el terror; en otras, la fantasía, el drama y hasta cierto romanticismo amargo.

    Cada uno de los relatos es independiente y siendo cincuenta y cinco es complicado que pueda reseñaros el argumento de cada una de las historias. Pero sí quiero mencionaros que cada una de ellas sigue las principales características de este autor: estilo directo, buen manejo del suspense, capacidad descriptiva de los detalles importantes, diálogos fluidos y un excelente manejo de los giros sorpresivos y los finales impactantes.

    Es especialmente llamativa la variedad de los escenarios, algo muy de agradecer puesto que consigue una multitud de ambientaciones que hace que te preguntes de qué irá el siguiente relato y, además, demuestra la cultura y conocimientos del autor. Este tipo sabe lo que hace.

    Se nota su admiración por Stephen King, no solo por relatos como Un saco de huesos o Mi amigo Stephen, sino porque muchas de las historias tienen como protagonista a un escritor o a un aspirante a ello. Así, podemos ver escritores espiando a un anciano en un bar, regresando a su pueblo en busca de las musas perdidas, o incluso abogados escritores a los que una viuda les proporciona la historia con la que alcanzarán el éxito. Hay historias oníricas, auténticas metáforas del paso a la muerte como El túnel número 13 o El ascensor; objetos mágicos como La fuente mágica, El tiovivo o El otro museo de cera… Todos rayan a gran altura, aunque, lógicamente cada lector disfrutara de unos más que de otros en función de su propia experiencia personal. Eso es lo bueno de un libro de relatos. En mi caso, destacaría varios pero, sobre todo, me estremeció La culpa.

    Como os digo una excelente selección de relatos con los que disfrutar y que, desde luego, cumplen con el primer propósito de cualquier obra de ficción: entretener. Pasar un excelente momento antes de dormir o para esos tediosos viajes en metro o largas sentadas en salas de espera, por ejemplo; leyendo historias para evadirte de la realidad. Eso sí, os aseguro que os costara regresar al mundo real.

    ResponderEliminar
  2. Qué sinopsis de mi "hijo de papel", como lo he bautizado en más de una ocasión, tan gratificante. Es realmente estusiasmante comprobar que en esta reseña se inviertan tantos parabienes a una recopilación de relatos cortos, cuando para muchos es un género menor, algo totalmente erróneo.
    Aunque el libro lo compone uan gran variedad de géneros literarios, desde el humorístico al dramático, pasando por el romántico y de terrror, todo un mosaico de estilos narrativos, no quise publicarlos de formsa "ordenada", es decir agrupándolos por temas o géneros. Creo que, de este modo, el lector aligera su mente y no siente el encasillamiento. Se dice que en la variacion está el gusto, así que preferí ordenarlos cronológicamente en función de su publicación en mi blog "Retales de una vida". Quizá de este modo, pueda apreciarse, si existe, una evolución narrativa de este autor.
    Para finaizar, solo deseo que quen lea estas líneas dé un paso adelante, pero no hacia el abismo, sino hacia una lectura entretenida de historias de ficción. Y una vez dado este paso, espero que el resultado haya valido la pena. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si eres tan amable, deja tu comentario.

Entradas populares de este blog

EL GUSANO Y LA MARIPOSA/Ana Palacios

LLUEVE/Carmen Urbieta

SILENCIO/Carmen Urbieta