Ir al contenido principal

EL SODOMITA Y LA INQUISICIÓN II Rocío Rodríguez


"El sodomita y la Inquisición nos acerca vertiginosamente a la Inquisición española del siglo XVll, una época que ya nos parece demasiado avanzada para que todavía se diera tal salvajismo por parte de "la Negra" pero que estaba presente en la vida de todos. La religión formaba parte de la vida cotidiana y a nadie se le ocurría cuestionársela, las iglesias eran todavía administradoras de gran parte de los archivos administrativos en pueblos y ciudades, aunque ya en menor medida que en siglos pretéritos. Por esa razón, ni siquiera los castigados cuestionaban los castigos, simplemente trataban de huir de ellos, como nuestro Gonzalo, que recorre España entera hasta el sur, tratando de escapar del castigo que pudiera infligirle la Inquisición. Su presencia en Barcelona, su conocimiento de algunos personajes espeluznantes, su estancia en Madrid y en otros lugares y su amistad con Ahmed, nos hacen empatizar con un pobre muchacho que, sin saber por qué ni entender nada, se ve obligado a huir de su casa a la aventura, en un tiempo convulso y controvertido. Nos quedamos con ganas de seguir leyendo".                                                                        Gemma Minguillón, escritora.




El protagonista, Gonzalo, es un joven navarro de buena familia, que desde su infancia se da cuenta que siente atracción por los muchachos con los que juega. Cuando se convierte en un adolescente, aparece en su vida Pedro, un chico muy pobre, al que su madre lleva a la hacienda del padre de Gonzalo para que lo emplee. Lo hacen acompañar a los pastores con los rebaños a los pastos, trabajo que una vez asume Gonzalo y lo acompañará Pedro. Es en una ocasión en que bañándose juntos en un río, que a Pedro se le resbalan los calzones, y ahí empieza su relación, que no acabará al regresar a la casa paterna. Ese es su contacto físico con otro varón.
En una ocasión en que estaban juntos en un granero, cree que han sido descubiertos por su hermano y decide huir. Llegará a los reinos de la Corona de Aragón, donde cerca de Zaragoza conocerá a un marroquí que le acompañará en su periplo por aquellas tierras, donde los sodomitas eran castigados por la Inquisición. 
Visitarán ciudades y pequeñas poblaciones de Zaragoza y Barcelona, donde se separarán. Gonzalo vivirá también en Madrid. En todo este tiempo van conociendo los métodos inquisitoriales contra los sodomitas, así como estos hombres hacían frente a las acusaciones de que son objeto. La influencia de este hombre, Ahmed, en la vida de Gonzalo será decisiva, ya que, en un momento crucial de su vida, se marcha a Marruecos.   
Todas las vivencias, propias y ajenas que aparecen en la novela, están basadas en hechos reales, ya que son casos que aparecen en la tesis doctoral en Antropología Social, de la autora, “Sodomía e Inquisición: el miedo al castigo”. Sólo los personajes son ficticios.   Rocío Rodríguez, autora

                         http://sodomiaeinquisicion.blogspot.com.es/


Entradas populares de este blog

¡Qué maravilloso es el cine! CASABLANCA/Miguel Pina

"El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos"

Ilsa: - Lo dices porque quieres que me vaya.
Rick: - Lo digo porque es la verdad. Los dos sabemos que tu lugar es con Víctor. Tú eres parte de su obra. Si no te vas con él, te pesará.
Ilsa: - ¿Y nosotros?
Rick: - Nosotros siempre tendremos París. No lo teníamos hasta que viniste a Casablanca. Anoche lo recuperamos.
Ilsa: - Y yo dije que nunca te dejaría.
Rick: - Nunca me dejarás. También tengo obras que realizar. No puedes ser parte de lo que yo debo hacer.

Este es un solo ejemplo, de los maravillosos diálogos de esta obra maestra del cine clásico. Amor, desamor, historia y belleza en el cine.

Rick Blaine es el propietario de un exitoso café-club en la ciudad marroquí de Casablanca. En el contexto de la segunda guerra mundial, la ciudad se ha convertido en un refugio para las personas que huyen de los estragos del nazismo. Hasta allí se desplaza Ilsa, un antiguo amor de Rick. Llega junto a su marido Víctor, huyendo también de…

DUAL/ Lola O. Rubio

Es el instante, siempre el instante fugaz e irrecuperable como un ave migratoria. Siento que me pierdo en esta marea azul. Me pierdo y me encuentro. A veces me siento como si fuera dos. Me desdoblo, soy dos, siendo una. El ying y el yang. Las dos caras de la luna. Es mi sentir con las letras desfasadas en un derroche de verborrea falaz.

El azar me trajo a leer tus letras, a sentir como tú sientes, identificarme al cien por cien contigo. Tú no sabes que nos parecemos en todo, que somos las dos caras de la misma moneda. Nacimos el mismo día, el mismo año, en diferente país. No lo imaginas, no, no podrías adivinarlo, pero llevo un bagaje a mis espaldas, he vivido lo que viviste, he sentido lo que sentiste. Este soliloquio es  desnudar mi alma quebrada, rota, de boca en boca en los mentideros de las viejas que hablan sin ton ni son. En las esquinas, ellas parlotean, hablan, deshojan la margarita ¡Qué se yo!

Me gustaría retroceder en el tiempo, recuperar ese tiempo perdido. Necesito como …

ENTREVISTA A ÓSCAR LAMELA MÉNDEZ por LOLA O. RUBIO

Óscar Lamela Méndez es un gaditano de 40 años afincado en Madrid desde hace diecisiete años.


Tiene tres novelas en el mercado: LLAMADA DE SANGRE con Espasa Calpe en formato digital con la que ganó el concurso Tagus Live de 2014 y LOS PASOS DEL FIN editada con Diversidad Literaria. Además, ha colaborado en varias antologías literarias como “Todos contra una” editada también por Diversidad Literaria para apoyar la lucha contra el cáncer de la Fundación Cris Cáncer y otras en colaboraciones en plena fermentación literaria.





Con la segunda novela en la editorial Diversidad Literaria “Los pasos del fin”  EL ASESINO ESTÁ SERVIDO, Disponible en Amazon.