Ir al contenido principal

APARTADOS Y OCULTOS/Juan Carlos Vásquez

Juan Carlos Vásquez, Valencia, Venezuela. Autor del libro de relatos Pedazos de Familia (Estival teatro, Venezuela 2000). Otros textos han sido publicados en diversos volúmenes colectivos y antologías en Chile, México, EE.UU. y España; asimismo en columnas periodísticas del Diario El Impulso (Barquisimeto, Venezuela). Integrante del grupo cultural Spanic Attack (New York, 2004). Obtiene distinciones en los Concursos de Poesía Pro lingüístico y Multimedia Premio Nosside (Calabria, Italia), Edizione 2005 y 2006. Semifinalista en el Concurso de poesía Pasos en la Azotea, México DF, 2006. Ha vivido en Tampa (Florida), Nueva York, San Francisco y Barcelona.


APARTADOS Y OCULTOS


Avenidas y callejones que se crucen entre sí y se pierdan sin límite por la diversidad del lenguaje, ciudad noctámbula hasta la desidia, llena de placer y sustancias, dónde tiemble y se sacudan las estructuras, donde el fervor se genere creando pasiones, en esas horas donde todos duermen el sueño más benévolo, dulce, tierno, sexualmente activo... Dónde la pesadilla y su particularidad actúen en su conjunto, asumiendo así, que después de todo, las puertas y las ventanas también se cierran sin posibilidad de abrirse en esos lugares imposibles donde finalmente se ha podido llegar...

Aburridos de la repetición inventamos un acceso que conduce al placer profundo, vamos a coincidir en una habitación oculta, deseamos experimentar sin disciplina el sexo y el vicio que conduce al delirio, a lo inapropiado. La ruptura de la instrucción efectuando todos los desacatos, rompiendo todos los fundamentos que mantienen el balance de lo establecido. Por primera vez escucharemos la música y su autenticidad para desbordarnos más allá de lo humanamente explicable. El juego no previsto se incrementará por instinto, se desatará en cadena con sus cinco destinos en un lugar que no conoce nadie...

La gran multitud y el paisaje en el plano establecido no los deja pensar, ellos le atienden, se apresuran a descender abandonando la particularidad que prevalece en el proceso y descubre por primera vez el oasis del aburrimiento... Ellos fueron niños asequibles ahora memoriza los síes... Abandona el concepto de la fórmula definitiva para balancearse en la soga.

Le dicen repitan y repiten, abogan por lo que les conviene, hablan, no escuchan, memoriza el discurso para extender la estancia con una elocuencia propia de las dinámicas afines. Elude abandonar la particularidad que lo caracteriza si puede seguir metiendo la mano en los cables, una y otra vez, cuantas veces sea necesario, hasta que extrae un raro conejo de terciopelo que le sonríe al mirarlo y le estalla en la cara...
Nos disponemos afrontar, apartados y ocultos, un abismo en el lugar de la costumbre y la tontería más profunda, nos desligamos de la apariencia, nos orientamos hacia el futuro saltando la distinción y el refinamiento que se incrusta en el monólogo de extraordinaria belleza y falseo. Oscilamos una y otra vez inducido por el cambio, vamos a profanar el misterio de las simulaciones que afectan gestos y formas, el mundo hundido en la estupidez. Teníamos la impresión de trampear, de interesarnos por lo que no me importa.


Juan Carlos Vázques

BARCELONA-ESPAÑA

Entradas populares de este blog

¡Qué maravilloso es el cine! CASABLANCA/Miguel Pina

"El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos"

Ilsa: - Lo dices porque quieres que me vaya.
Rick: - Lo digo porque es la verdad. Los dos sabemos que tu lugar es con Víctor. Tú eres parte de su obra. Si no te vas con él, te pesará.
Ilsa: - ¿Y nosotros?
Rick: - Nosotros siempre tendremos París. No lo teníamos hasta que viniste a Casablanca. Anoche lo recuperamos.
Ilsa: - Y yo dije que nunca te dejaría.
Rick: - Nunca me dejarás. También tengo obras que realizar. No puedes ser parte de lo que yo debo hacer.

Este es un solo ejemplo, de los maravillosos diálogos de esta obra maestra del cine clásico. Amor, desamor, historia y belleza en el cine.

Rick Blaine es el propietario de un exitoso café-club en la ciudad marroquí de Casablanca. En el contexto de la segunda guerra mundial, la ciudad se ha convertido en un refugio para las personas que huyen de los estragos del nazismo. Hasta allí se desplaza Ilsa, un antiguo amor de Rick. Llega junto a su marido Víctor, huyendo también de…

DUAL/ Lola O. Rubio

Es el instante, siempre el instante fugaz e irrecuperable como un ave migratoria. Siento que me pierdo en esta marea azul. Me pierdo y me encuentro. A veces me siento como si fuera dos. Me desdoblo, soy dos, siendo una. El ying y el yang. Las dos caras de la luna. Es mi sentir con las letras desfasadas en un derroche de verborrea falaz.

El azar me trajo a leer tus letras, a sentir como tú sientes, identificarme al cien por cien contigo. Tú no sabes que nos parecemos en todo, que somos las dos caras de la misma moneda. Nacimos el mismo día, el mismo año, en diferente país. No lo imaginas, no, no podrías adivinarlo, pero llevo un bagaje a mis espaldas, he vivido lo que viviste, he sentido lo que sentiste. Este soliloquio es  desnudar mi alma quebrada, rota, de boca en boca en los mentideros de las viejas que hablan sin ton ni son. En las esquinas, ellas parlotean, hablan, deshojan la margarita ¡Qué se yo!

Me gustaría retroceder en el tiempo, recuperar ese tiempo perdido. Necesito como …

ENTREVISTA A ÓSCAR LAMELA MÉNDEZ por LOLA O. RUBIO

Óscar Lamela Méndez es un gaditano de 40 años afincado en Madrid desde hace diecisiete años.


Tiene tres novelas en el mercado: LLAMADA DE SANGRE con Espasa Calpe en formato digital con la que ganó el concurso Tagus Live de 2014 y LOS PASOS DEL FIN editada con Diversidad Literaria. Además, ha colaborado en varias antologías literarias como “Todos contra una” editada también por Diversidad Literaria para apoyar la lucha contra el cáncer de la Fundación Cris Cáncer y otras en colaboraciones en plena fermentación literaria.





Con la segunda novela en la editorial Diversidad Literaria “Los pasos del fin”  EL ASESINO ESTÁ SERVIDO, Disponible en Amazon.