Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2018

LA LETRA CON SANGRE ENTRA / Josep Mª Panadés

Este famoso aforismo se le adjudica a Domingo Faustino Sarmiento, presidente de Argentina entre 1868 y1874, pedagogo, filósofo y docente, y que, al parecer, nació a raíz de un artículo que escribió sobre el efecto a largo plazo resultante de azotar a los niños en su cociente intelectual.
Esta creencia en la dureza en el trato a los estudiantes para favorecer su rendimiento escolar, tuvo uno de sus más entusiastas seguidores en el sistema de enseñanza inglés, sobre todo hacia finales de la época victoriana, en la que la rigidez disciplinaria era la base en la que se sustentaba su sistema educativo eminentemente tradicionalista. Colegios y residencias privadas hacían gala de dicha severidad y, a la par, del alto nivel de preparación con la que se graduaban sus alumnos. Internados y escuelas de élite prodigaban el castigo y un rigor casi militar para formar a sus alumnos, con el beneplácito de los padres y de la sociedad en general.
En nuestro país, en los años cincuenta y sesenta del pas…

FATWA (Edicto) José Fernández del Vallado

La fortaleza estaba envuelta en bruma irisada. Sus atalayas despuntaban como agujas resueltas a hilvanar lienzos de oro. Por debajo sus defensas y murallas afirmaban la magnitud de un perfil revestido de nobleza. Más allá la cordillera era una sábana blanca y acariciando sus cumbres, las constelaciones definían el valle.


Cercando el alto donde gravitaba el baluarte, ordenado en campamentos ovales, el ejército invasor persistía en su cruzada.
Cerraba el círculo una plaza central flanqueada por las carpas de los señores de la hueste y, ondeando en los mástiles, estandartes, gallardetes, blasones de colores vivos, grises, férreos, etc...  

En un recodo aislado el cobertizo.

Un portón de madera noble sellaba el acceso. Diez escalones ascendían a un corredor oscuro como un pozo, y al final, otra puerta. 
Dentro, la habitación. El marco de entrada acariciaba el secreter oriental con gavetas llenas de lápices. A menos de un metro, en la pared frontal, una cómoda y sobre ella la jaula de Mouche…

CARTA DE UNA ABUELA/Ana Palacios y Lola O. Rubio

Querida nieta.

Ha transcurrido demasiado tiempo desde mi última carta. Tú respondiste enojada y yo no te comprendí. Desde entonces, el silencio ha sido nuestro medio de comunicación, roto solo por alguna breve llamada en fechas señaladas.
Te reproché que no vinieras a visitarme con más frecuencia; que tomaras decisiones impulsada por la emoción y con la mente poco clara y que no formalizaras tu relación. ¿Qué quieres? Tengo ya muchos años y en mis tiempos las cosas se hacían de otra forma.

Hoy tomo la palabra, tras muchas horas de reflexión, alguna noche sin dormir y bastantes lágrimas derramadas, para pedirte perdón, porque he descubierto que cada cual ha de hacer su propia evolución y que nadie está obligado a seguir los patrones familiares.

¿Quién soy yo para pedirte que vengas a verme? ¿Acaso no fui yo quien se alejó, movida por las circunstancias?
En cuanto a lo de formalizar tu relación y que me hicieras bisabuela, tampoco debí decirlo, pero rondo los noventa y, cuando menos lo esper…

DE RELOJES Y ABEJAS

Audiorelato en... https://laurabelenguer.wordpress.com/2018/05/08/de-relojes-y-abejas/



Laura Belenguer Periodista, chica de Radio, amante de los libros e intento de escritora

HOY Y POR SIEMPRE (A Federico García Lorca)

CARRETERA DE TABACOS / Christo Herrera Inapanta

Salió de casa a eso de las cuatro de la tarde para comprar su media cajetilla de cigarros. Atrás dejó el reproche que le hizo su mujer «Vas a morirte», «No tenemos plata », «Mi tío murió con cáncer de pulmón». Qué molesto era escucharla, vivir en ese cuartucho desvencijado y caluroso con ese perro recogido que nunca le cayó bien. El sentimiento entre ese animal y él debía ser mutuo porque el perro siempre le ladraba al entrar y al salir y él siempre lo pateaba. Pero la rutina se trastocaba a algo agradable cuando salía desde la mitad de la loma donde se asentaba su barrio hasta el otro lado de la carretera. Casi un quilómetro cuesta abajo. No importaba el calor, ni el viento, ni el ruido de los autos. Importaba salir de ese infierno que su mujer llamó, muchos años atrás dulce hogar. Qué patético, pensó mientras caminaba sobre la vereda, mirando al suelo y con su mano metida en el bolsillo, haciendo rodar las monedas con que compraría su cajetilla de cigarros. ¡Ah! Sus cigarros. Todos l…

EL SODOMITA Y LA INQUISICIÓN II Rocío Rodríguez

"El sodomita y la Inquisición nos acerca vertiginosamente a la Inquisición española del siglo XVll, una época que ya nos parece demasiado avanzada para que todavía se diera tal salvajismo por parte de "la Negra" pero que estaba presente en la vida de todos. La religión formaba parte de la vida cotidiana y a nadie se le ocurría cuestionársela, las iglesias eran todavía administradoras de gran parte de los archivos administrativos en pueblos y ciudades, aunque ya en menor medida que en siglos pretéritos. Por esa razón, ni siquiera los castigados cuestionaban los castigos, simplemente trataban de huir de ellos, como nuestro Gonzalo, que recorre España entera hasta el sur, tratando de escapar del castigo que pudiera infligirle la Inquisición. Su presencia en Barcelona, su conocimiento de algunos personajes espeluznantes, su estancia en Madrid y en otros lugares y su amistad con Ahmed, nos hacen empatizar con un pobre muchacho que, sin saber por qué ni entender nada, se ve o…