Entradas

Mostrando entradas de mayo 20, 2018

LA LETRA CON SANGRE ENTRA / Josep Mª Panadés

Imagen
Este famoso aforismo se le adjudica a Domingo Faustino Sarmiento, presidente de Argentina entre 1868 y1874, pedagogo, filósofo y docente, y que, al parecer, nació a raíz de un artículo que escribió sobre el efecto a largo plazo resultante de azotar a los niños en su cociente intelectual.
Esta creencia en la dureza en el trato a los estudiantes para favorecer su rendimiento escolar, tuvo uno de sus más entusiastas seguidores en el sistema de enseñanza inglés, sobre todo hacia finales de la época victoriana, en la que la rigidez disciplinaria era la base en la que se sustentaba su sistema educativo eminentemente tradicionalista. Colegios y residencias privadas hacían gala de dicha severidad y, a la par, del alto nivel de preparación con la que se graduaban sus alumnos. Internados y escuelas de élite prodigaban el castigo y un rigor casi militar para formar a sus alumnos, con el beneplácito de los padres y de la sociedad en general.
En nuestro país, en los años cincuenta y sesenta del pas…

FATWA (Edicto) José Fernández del Vallado

Imagen
La fortaleza estaba envuelta en bruma irisada. Sus atalayas despuntaban como agujas resueltas a hilvanar lienzos de oro. Por debajo sus defensas y murallas afirmaban la magnitud de un perfil revestido de nobleza. Más allá la cordillera era una sábana blanca y acariciando sus cumbres, las constelaciones definían el valle.


Cercando el alto donde gravitaba el baluarte, ordenado en campamentos ovales, el ejército invasor persistía en su cruzada.
Cerraba el círculo una plaza central flanqueada por las carpas de los señores de la hueste y, ondeando en los mástiles, estandartes, gallardetes, blasones de colores vivos, grises, férreos, etc...  

En un recodo aislado el cobertizo.

Un portón de madera noble sellaba el acceso. Diez escalones ascendían a un corredor oscuro como un pozo, y al final, otra puerta. 
Dentro, la habitación. El marco de entrada acariciaba el secreter oriental con gavetas llenas de lápices. A menos de un metro, en la pared frontal, una cómoda y sobre ella la jaula de Mouche…