Entradas

Mostrando entradas de abril 22, 2018

COMER "EN REFRANERO" /Laura Belenguer

Imagen
Relato/Audio al final



COMER ‘ EN REFRANERO ‘
El arte de comer no consiste en saber coger los cubiertos como mandan las buenas maneras. Tampoco es identificar a la perfección los diferentes sabores ni mezclar correctamente los ingredientes para que ninguno pierda su esencia ni tomar hidratos para desayunar y proteínas para cenar. Ni siquiera supone dejar un poco de comida en el plato para no parecer un muerto de hambre -tal y como decían nuestros mayores-.
El arte de comer es un poco de todo esto -con algún que otro matiz- y otras muchas cosas más: sentarse a la mesa tranquilamente, partir el pan del día -y no el congelado- apagar la televisión -aunque sea la hora del Telediario- y hacer la sobremesa. Tomar el café, evitar esfuerzos físicos y hacer tertulia.
En algunos países americanos, ‘jalar’ es emborracharse y, puesto que cuando comemos solos, solemos ‘embriagarnos de comida’ como si no hubiera un mañana… conclusión: jalamos rutinariamente. Sin embargo, cuando lo hacemos en compañía, l…

ENSAYO SODOMIA E INQUISICIÓN: EL MIEDO AL CASTIGO/Rocío Rodríguez

Imagen
Rocío Rodríguez, doctora en Antropología Social. Mi tesis fue "Sodomía  e Inquisición: el miedo al castigo". (UB 2002)

Es una investigación utilizando 638 casos - exclusivamente de la Corona de Aragón, ya que era sólo en ese territorio donde el Santo Oficio tenía competencias para castigar el pecado nefando -  (años 1550-1700), del Departamento de Inquisición, del Archivo Histórico Nacional (Madrid). Gran parte de esos casos tienen en común las excusas que presentaban los acusados de sodomía y/o pederastia ante los inquisidores, a fin de quedar libres y evitar los terribles castigos que eran sometidos los culpables. 


He publicado como ensayo - algo resumida -, con el mismo título y también escribí una novela histórica "El sodomita y la Inquisición", en la que el protagonista vive y/o relata situaciones que están comprendidas en el ensayo.
El prólogo del ensayo lo escribió Gabriel J. Martín- psicólogo de gays. El ensayo contiene en los pies de página la localización d…