Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2018

COMER "EN REFRANERO" /Laura Belenguer

Relato/Audio al final



COMER ‘ EN REFRANERO ‘
El arte de comer no consiste en saber coger los cubiertos como mandan las buenas maneras. Tampoco es identificar a la perfección los diferentes sabores ni mezclar correctamente los ingredientes para que ninguno pierda su esencia ni tomar hidratos para desayunar y proteínas para cenar. Ni siquiera supone dejar un poco de comida en el plato para no parecer un muerto de hambre -tal y como decían nuestros mayores-.
El arte de comer es un poco de todo esto -con algún que otro matiz- y otras muchas cosas más: sentarse a la mesa tranquilamente, partir el pan del día -y no el congelado- apagar la televisión -aunque sea la hora del Telediario- y hacer la sobremesa. Tomar el café, evitar esfuerzos físicos y hacer tertulia.
En algunos países americanos, ‘jalar’ es emborracharse y, puesto que cuando comemos solos, solemos ‘embriagarnos de comida’ como si no hubiera un mañana… conclusión: jalamos rutinariamente. Sin embargo, cuando lo hacemos en compañía, l…

ENSAYO SODOMIA E INQUISICIÓN: EL MIEDO AL CASTIGO/Rocío Rodríguez

Rocío Rodríguez, doctora en Antropología Social. Mi tesis fue "Sodomía  e Inquisición: el miedo al castigo". (UB 2002)

Es una investigación utilizando 638 casos - exclusivamente de la Corona de Aragón, ya que era sólo en ese territorio donde el Santo Oficio tenía competencias para castigar el pecado nefando -  (años 1550-1700), del Departamento de Inquisición, del Archivo Histórico Nacional (Madrid). Gran parte de esos casos tienen en común las excusas que presentaban los acusados de sodomía y/o pederastia ante los inquisidores, a fin de quedar libres y evitar los terribles castigos que eran sometidos los culpables. 


He publicado como ensayo - algo resumida -, con el mismo título y también escribí una novela histórica "El sodomita y la Inquisición", en la que el protagonista vive y/o relata situaciones que están comprendidas en el ensayo.
El prólogo del ensayo lo escribió Gabriel J. Martín- psicólogo de gays. El ensayo contiene en los pies de página la localización d…

EL CINE QUE LA ACADEMIA NO VE/Ricardo Juan Benítez

El cine que la Academia no ve Érase una vez en Hollywood, dónde hubo una camada de jóvenes irreverentes que filmaban alejados de los grandes estudios. Es así que el llamado cine independiente brindó algunos de los grandes hitos que no necesitaban de la aceitada maquinaria del mainstream para encontrar un público entusiasta. A saber: Come back to the five and dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean (Robert Altman, 1982), Faces (John Cassavetes, 1968), Stranger than paradise (Jim Jarmush, 1984), Requiem for a dream (Darren Aronofsky, 2000);son algunos pocos ejemplos de este cine que supo ganar varios festivales europeos, con el emblemático Cannes a la cabeza. Directores muy afamados comenzaron como independientes de los grandes estudios. Por ejemplo Woody Allen y David Lynch.    La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood rara vez repara en estos filmes.

En el año 2017 se dio el hecho que Moonligth (Barry Jenkins), fuera de este tipo de cine. Pero además compitió contra otras pelíc…

TU RISA/Carlos Rosique

TU RISA
A mi hermano Héctor
La mar estaba calmada, nuestro huerto lleno de esperanza, por la noche aparecían las alondras, en búsqueda de la mañana.
El sol lucía en lo alto, en la chimenea el fuego y la liebre, escanciaban la sidra leonesa, en búsqueda de la mañana.
Las palabras desaparecían en la niebla, donde el gusto por lo exq

FOETUS IN FETU/Christo Herrera Inapanta

Cuando les conté esta historia a mis amigos, unos creyeron que me estaba mofando, otros, simplemente, se limitaron a asentir meditando en aquel fenómeno, otro pensó que esto podía ser obra de algún mal demonio y otro que así suelen ser los eventos de la naturaleza, tan sorprendentes que uno pensaría que nunca podrían ocurrir. El hecho es que a mi hija de dos años le habían detectado un extraño fenómeno. Un parásito que debía de ser extirpado.
Irene apenas cumplía un añito y estaba ya queriendo dar sus primeros pasos, pataditas de marcha, intentos por levantarse, sentones, gateo. Era de verla ahí, con su sonajero, con su vestidito rosa, con sus rulitos en la cabeza, ¡qué sonrisa tan hermosa! Sin embargo fue mi mujer la que descubrió algo poco usual. ¿No te parece que está muy barrigona?, preguntó y no le di importancia, comía bien, pensaba. La alimentamos bien, respondí.
Tres meses después, aquella barriguita seguía creciendo. Ya no era el buen alimento. Quizá los bichos, pensé. La pedia…

NO NECESITO/Fernando Daniel Granado

El autor nació en Madrid un 14 de Septiembre. Estudió Teología en el Instituto Teológico San Dámaso y en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Actualmente está casado y tiene tres hijas. Trabaja en el ámbito sanitario, colaborador de la Asociación Cultural"La Trueca" en un barrio del Sur de Madrid.





No necesito el resplandor de estrellas fugaces.
No necesito el suave brillo de diamantes…
No necesito que te adornen ropajes fascinantes.
Solo quiero alcanzar a compartir
quién eres, lo que sientes y lo que haces. Y ser cada jornada tu compañero.
No son fortunas, ni lujos lo que quiero,
sino danzar al son de músicas vibrantes…
Bailar como ayer, y cantar como antes
de que se me desdibujara en el espejo
la imagen cansada y fiel de tu reflejo. No me hace falta el canto de faunos y ninfas
Ni encontrar dulces frutos en mi boca…
Me conformo con sentir el amor que provoca
verte dolorida cuando caes y alzarte cuando triunfas. No necesito el pálido resplandor de la luna.
No puedo…