TERTULIA DE ESCRITORES entrevista a LUISA FERRO





¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa?
Escribo desde pequeña. Siempre he leído mucho y se me daba bien la redacción. Tenía 30 años cuando comencé acudiendo a los talleres de escritura creativa en la Biblioteca Antonio Machado y los que impartían en la Casa de la Mujer, en Fuenlabrada. Luego acudí a más talleres en Madrid. También fui miembro de algunas asociaciones literarias como La Buena Letra o Esferadeletras hasta acabar en Mesa de Escritores con un grupo de compañeros. Mi aprendizaje ha sido largo y variado, pero sigo aprendiendo algo nuevo cada día.     
¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?
Estaba terminando Diseño y Figurinismo cuando decidí escribir un libro. Así, de buenas a primeras. No me inspiró nadie ni ninguna situación. Me apetecía mucho hacerlo y comencé, pero cuando llevaba cincuenta páginas escritas vi que me estaba costando expresar por escrito todo lo que yo pretendía plasmar. Entonces decidí acudir a mi primer taller de escritura creativa. Y fue la mejor decisión que tomé.
¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?
Cuando comencé, hace ya años, necesitaba escribir por la mañana temprano. Por la tarde-noche me era imposible. Ahora escribo a cualquier hora del día.  
¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo y en donde lo haces usualmente?
Yo trabajo en un rinconcito muy especial de mi cocina. A modo de despacho. No es nada bucólico, lo sé. Aunque tengo una puerta acristalada que da a un patio con muchas plantas y flores y es lo que veo mientras escribo. Para alguien como yo, que tiene que compaginar trabajo y familia, es lo mejor. Desde allí lo controlo todo.
¿Cómo surgió la idea de “El Circulo del Alba”?
Surgió de un relato de terror psicológico que escribí. Trece latidos en la noche. La historia me pareció que tenía los componentes adecuados para convertirla en una novela policiaca. Hay relatos que guardan dentro mucha trama. Solo hay que tirar de los hilos adecuados.
¿Cuál es tu libro más vendido?
Por el momento, El Círculo del Alba (Editorial Planeta 2016).
¿Cuánto tardas en escribir un libro?
Año y medio o incluso más. La documentación suele retrasar bastante el proceso de escritura. Si tuviera un par de ayudantes que me facilitaran esa labor, tal vez tardaría seis o siete meses.
¿Qué estás leyendo actualmente?
Leones de Aníbal (Edhasa, 2018),  de Javier Pellicer.
¿Cuáles son tus autores preferidos y a quienes recomendarías leer?
Hay muchos autores que me encantan, pero si tuviera que destacar algunos diría que John Fante, Julio Llamazares, Patricia Highsmith, Mary Higgins Clark, Amy Tan, Marguerite Yourcenar, Juliette Morillot. Son todos muy distintos entre sí, pero cada uno de ellos me aporta lo que busco en un libro.   
Un libro que te haya marcado, o gustado mucho, y lo relees.
No podría nombrar uno solo. Han sido muchos los que me han marcado dependiendo de las distintas épocas de mi vida. Leo más de cuatro novelas al mes y también releo bastante. En estos momentos, tal vez La diosa del dios del fuego, de Amy Tan y Las orquídeas rojas de Shangai, de Juliette Morillot.  
Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna película para sentarte a conversar un rato, ¿a quién elegirías?
A Dolores Claiborne y Vera Donovan, de la película Eclipse total, una adaptación al cine de la novela Dolores Claiborne, de Stephen King.
¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?
Nunca me había parado a pensar en algo así; pero si te he de ser sincera, no.
Muchas gracias por la entrevista. Me ha encantado.

 (Colaboraciones en LEGENDARIUM, VOLUMEN Z, FANTASMAGORIA, y ESPAÑA (LA NOVELA)



Luisa Ferro es el seudónimo de Luisa Fernández (Madrid). Es monitora de taller literario, correctora de estilo y asesora de manuscritos. Sus relatos han conseguido diferentes premios y menciones en
certámenes como «El tren y el Viaje», Renfe 2008; «Ciudad Getafe» 2009 (Semana Negra); «Ser Madrid Sur» 2009, Cadena Ser; «María Moliner» 2010; «Domingo Santos» 2011, entre otros.  Ha publicado relatos en las antologías: Crónicas de la Marca del Este. Vol. II (Holocubierta Ediciones, 2011); Antología Z. Vol. 6 (Dolmen Editorial, 2012); Legendarium III (Ediciones Tombooktu, 2012); Fantasmagoria (Ediciones Tombooktu, 2013). Ha publicado dos novelas hasta la fecha: Alcander (Clik Ediciones, 2014) y El Círculo del Alba (Paneta, 2016); y también una novela coral: España, la novela (Dolmen Editorial, 2018). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GUSANO Y LA MARIPOSA/Ana Palacios

LLUEVE/Carmen Urbieta

SILENCIO/Carmen Urbieta