ALCANDER/ Luisa Ferro

 
¿Qué opinas del género de fantasía en nuestro país?
En tiempos de crisis cualquier balance es complicado. Creo que todavía queda mucho para que haya una cota de mercado aceptable en nuestro país. Tenemos una buena cantera de autores españoles, pero no encuentran salida. Solo raras excepciones logran llegar a un público amplio y estar en los primeros puestos de ventas. Pienso que la industria todavía no tiene estudiado cómo sacar pleno rendimiento a un libro con éxito potencial. Así es bastante difícil arañar lectores al mercado anglosajón.
¿Cuáles son tus obras literarias de referencia en el mundo de la fantasía?
Crónicas de Elric de Melniboné, de Michael Moorcock; El Señor del Tiempo, de Louise Cooper y Crónicas de Belgarath, de David Eddings, entre otras.
¿Cuál fue el primer libro de fantasía que leíste?
Los cuentos de los hermanos Grimm
¿Cuál es tu personaje de fantasía preferido? ¿Por qué?
Esto es complicado porque tengo a varios, pero tal vez Conan el Bárbaro. Creo que es el personaje heroico por excelencia.
¿Cómo trabajas la creación de un mundo de fantasía?
Con pulso, corazón, brújula y mapa. Lo visualizo primero en mi mente y luego emborrono cuadernos hasta que consigo verlo sobre el papel. Trazo mapas, los dibujo y me voy orientando para situar a los personajes. Es la parte más divertida del proceso.
¿Qué sientes al escribir la última palabra de una historia?
Un alivio inmenso. Si te dijera otra cosa mentiría. Sin embargo, después de unos días me siento un poco vacía. Es como si me faltara algo. Echo mucho de menos a mis personajes.
¿Cuál es la principal dificultad a la que te has enfrentado como escritor?
Ser escritor no tiene nada de romántico. Es un pulso por robar horas al día. Compaginar trabajo, vida familiar y escritura es todo un arte. Yo podría resumir todas mis dificultades en una sola: intentar que lean lo que escribo.
¿Algún consejo para los nuevos escritores que quieren iniciarse en este mundo?
¡Corred, insensatos! (risa de loca). Ahora en serio, que lean, se preparen y escriban a diario. Y que nunca pierdan la ilusión. Es el mejor motor del mundo. Les va a hacer mucha falta cuando ya hayan perdido la paciencia.
¿Cuáles son los mayores obstáculos que hay que superar antes de poder publicar un libro?
Publicar apoyado por una editorial es laborioso. En mi caso yo opté por buscar un agente literario (no menos laborioso). Encontrarlo me llevó un año, y otro año más hasta que ALCADER vio la luz (solo en digital). La demanda de agencias y editoriales es bestial. Hay que tener muy presente que los tiempos de espera son mortales y minan la moral de cualquiera.
¿Recuerdas alguna anécdota divertida, interesante… de tu carrera como escritora?
Acababa de apuntarme a un curso de escritura creativa y nos mandaron deberes. Teníamos que escribir un relato de tema libre. Yo me decanté por la fantasía. De hecho, me gustó tanto, que decidí mandarlo a un certamen literario de «tema libre» a nivel internacional (hala, a lo loco). Ya en clase, todos leímos nuestro relato en voz alta para que la monitora diera su opinión. Al terminar, los compañeros alabaron el mío, pero la profe me dio caña para aburrir. Salí de allí hecha polvo. A un tris de tirar la toalla. No obstante, y a pesar de sus duras críticas, mandé mi relato al certamen. Me concedieron el tercer premio (450 euritos). Tenía como protagonista a Shoumila la Eterna.
¿Cuál es tu mejor defecto?
Ser tenaz.
¿Qué te preguntarías a ti mismo? ¿Y cuál sería tu respuesta?
¿Volverías a publicar fantasía?
Por supuesto. La fantasía forma parte de mí. Me encantaría escribir una novela con algunos de los personajes de Alcander. También una precuela sobre los inmortales, su procedencia y qué ocurrió en ese pasado que desconocemos. Lo haría con Shoumila a la cabeza. Es toda una guerrera.
Tu turno, tienes 1 minuto para convencernos de que leamos tus libros y no los de otro autor…
Más que animar a que la lean, yo prefiero advertir en plan jocoso.
La trama de Alcander es bastante densa, no apta para aquellos que quieran hincar el diente a algo ligerito. Su estructura no es convencional. Hay flahs-back por toda la novela. Álvaro no es el típico héroe, al contrario: su poder es su yugo. No leer los que no soporten la mitología, vampiros, licántropos, kitsune o demás hierbas. Tiene un elenco de más de una veintena de personajes, y cuatrocientas y pico páginas. No es romántica, aunque contiene escenas de sexo. Y sí, hubiese sido buena idea añadir al libro un drammatis personae. Quien avisa no es traidor (risas).
Fuente: www.tierraquebrada.com


Luisa Ferro(seudónimo de Luisa Fernández)
((Madrid). Es monitora de taller literario, correctora de estilo y asesora de manuscritos. Sus relatos han conseguido diferentes premios y menciones en certámenes como «El tren y el Viaje», Renfe 2008; «Ciudad Getafe» 2009 (Semana Negra); «Ser Madrid Sur» 2009, Cadena Ser; «María Moliner» 2010; «Domingo Santos» 2011, entre otros.  Ha publicado relatos en las antologías: Crónicas de la Marca del Este. Vol. II (Holocubierta Ediciones, 2011); Antología Z. Vol. 6 (Dolmen Editorial, 2012); Legendarium III (Ediciones Tombooktu, 2012); Fantasmagoria (Ediciones Tombooktu, 2013). Ha publicado dos novelas hasta la fecha: Alcander (Clik Ediciones, 2014) y El Círculo del Alba (Paneta, 2016); y también una novela coral: España, la novela (Dolmen Editorial, 2018). 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GUSANO Y LA MARIPOSA/Ana Palacios

LLUEVE/Carmen Urbieta

SILENCIO/Carmen Urbieta