EL SODOMITA Y LA INQUISICIÓN II Rocío Rodríguez


"El sodomita y la Inquisición nos acerca vertiginosamente a la Inquisición española del siglo XVll, una época que ya nos parece demasiado avanzada para que todavía se diera tal salvajismo por parte de "la Negra" pero que estaba presente en la vida de todos. La religión formaba parte de la vida cotidiana y a nadie se le ocurría cuestionársela, las iglesias eran todavía administradoras de gran parte de los archivos administrativos en pueblos y ciudades, aunque ya en menor medida que en siglos pretéritos. Por esa razón, ni siquiera los castigados cuestionaban los castigos, simplemente trataban de huir de ellos, como nuestro Gonzalo, que recorre España entera hasta el sur, tratando de escapar del castigo que pudiera infligirle la Inquisición. Su presencia en Barcelona, su conocimiento de algunos personajes espeluznantes, su estancia en Madrid y en otros lugares y su amistad con Ahmed, nos hacen empatizar con un pobre muchacho que, sin saber por qué ni entender nada, se ve obligado a huir de su casa a la aventura, en un tiempo convulso y controvertido. Nos quedamos con ganas de seguir leyendo".                                                                        Gemma Minguillón, escritora.




El protagonista, Gonzalo, es un joven navarro de buena familia, que desde su infancia se da cuenta que siente atracción por los muchachos con los que juega. Cuando se convierte en un adolescente, aparece en su vida Pedro, un chico muy pobre, al que su madre lleva a la hacienda del padre de Gonzalo para que lo emplee. Lo hacen acompañar a los pastores con los rebaños a los pastos, trabajo que una vez asume Gonzalo y lo acompañará Pedro. Es en una ocasión en que bañándose juntos en un río, que a Pedro se le resbalan los calzones, y ahí empieza su relación, que no acabará al regresar a la casa paterna. Ese es su contacto físico con otro varón.
En una ocasión en que estaban juntos en un granero, cree que han sido descubiertos por su hermano y decide huir. Llegará a los reinos de la Corona de Aragón, donde cerca de Zaragoza conocerá a un marroquí que le acompañará en su periplo por aquellas tierras, donde los sodomitas eran castigados por la Inquisición. 
Visitarán ciudades y pequeñas poblaciones de Zaragoza y Barcelona, donde se separarán. Gonzalo vivirá también en Madrid. En todo este tiempo van conociendo los métodos inquisitoriales contra los sodomitas, así como estos hombres hacían frente a las acusaciones de que son objeto. La influencia de este hombre, Ahmed, en la vida de Gonzalo será decisiva, ya que, en un momento crucial de su vida, se marcha a Marruecos.   
Todas las vivencias, propias y ajenas que aparecen en la novela, están basadas en hechos reales, ya que son casos que aparecen en la tesis doctoral en Antropología Social, de la autora, “Sodomía e Inquisición: el miedo al castigo”. Sólo los personajes son ficticios.   Rocío Rodríguez, autora

                         http://sodomiaeinquisicion.blogspot.com.es/


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GUSANO Y LA MARIPOSA/Ana Palacios

LLUEVE/Carmen Urbieta

SILENCIO/Carmen Urbieta